Nueve perlitas preelectorales, con las boletas en la mano.

Los funcionarios que son candidatos, los hijos de antiguos dirigentes que se suman ahora a la política, la cuestionada anfitriona de Mario Benjamín Menéndez que es candidata y mucho más, en uno de los últimos recuentos de perlitas antes de las elecciones.
La kirchnerista y el acusado de torturas

Silvia Calvi es concejal en Malargüe. En ese carácter, le dio la bienvenida a su departamento al ex gobernador de facto de Malvinas, Mario Benjamín Menéndez. Según informó en su momento el Diario de San Rafael, la edila jaquista acompañó al militar acusado de torturar a los conscriptos argentinos que mandaron a pelear al Atlántico Sur durante una conferencia que dio en el sureño departamento. Pero Silvia Calvi dejará de ser concejal. No por el enojo de Néstor Kirchner por estar en las antípodas de sus ideas, sino porque encabeza la lista de legisladores del PJ por el Cuarto Distrito y, muy posiblemente, asuma el cargo el año que viene.

Radicales en todas las listas

El radicalismo ha hecho de la supuesta unidad, la base de su campaña política. En la boleta volvieron a juntarse los que se habían ido al ARI y a la Coalición Cívica, los cobistas de Confe y los que siempre fueron UCR. Sin embargo, con las boletas en la mano se puede ver que no están todos. Hay por lo menos otros dos candidatos a senadores nacionales que tienen origen radical. Se trata de Carlos Almenara, un ex colaborador del propio Cobos que se quedó en el kirchnerismo cuando Mario De Casas, su jefe, decidió seguir los pasos de Julio De Vido en lugar de continuar con Cobos. Almenara es un joven dirigente que marcó su militancia en la agrupación Franja Morada y encabeza la lista del Frente de Unidad para el Cambio que lleva a otra ex radical como candidata a diputada nacional, María Victoria Gómez de Erice. En tanto, un ex afiliado radical que no llegó nunca a ocupar cargos partidarios ni políticos, es el principal candidato de la lista Juntos por Mendoza. Es Miguel Abasolo, esposo de la artista plástica Gabriela Scordo quien, a su vez, es sobrina del ex gobernador Arturo Lafalla. Los socialistas llevan como candidato a legislador en el Cuarto distrito, en tanto, a otro ex radical: Dositeo Páez.

Quemando pasacalles

El pasado viernes, el día del Zonda, el vicepresidente Julio Cobos tenía planeado recorrer la zona guaymallina de Rodeo de la Cruz. Sin embargo, el viento logró suspender la visita. De todos modos, los radicales ya estaban listos para explicarle lo que había pasado la noche anterior a su visita. Según lo que difundió el concejal Daniel Centeno, colgaron 15 pasacalles en la zona, para mostrarle a Cobos su militancia. Pero por la madrugada, según denunciaron, un funcionario municipal los descolgó y, además, les prendió fuego. Desde el PJ –por otro lado- dicen que por las noches, escuadrones cobistas les descuelgan los afiches de Bermejo y Félix.

La familia unida

Hace unos días MDZ dio cuenta de los lazos de parentesco en las listas de candidatos. Pero siempre quedan afuera casos menos públicos, menos conocidos que los que contamos. Lo que llamó la atención es la lista 503 de Guaymallén. Está encabezada –para concejales- por el radical-radical Juan Narváez. Pero la primera suplente es su sobrina, Verónica Basabe. Por otro lado, María Angélica Escayola de Guevara encabeza la lista de candidatos a diputados provinciales de la lista 505 en el Primer Distrito, del Polo Solidario Humanista. Su hijo, también llamado Alfredo (el ex director de Derechos Humanos del gobierno provincial) encabeza la lista de candidatos a senadores provinciales en el Segundo Distrito.

Funcionarios y candidatos

El peronismo no muestra a Celso Jaque en la campaña. Sin embargo, buena parte de su gobierno está postulado a algún cargo en las listas. Y no solo en las del PJ. Juan Carlos Aguinaga fue su ministro de Seguridad, y es candidato a senador nacional por la lista Demócrata PRO. Diego Lavado (ex subsecretario de Justicia) aspira a una banca de legislador provincial por el Tercer Distrito por la lista 505, del Polo Humanista Solidario. Pero ellos se fueron del gobierno. El más jaquista de los candidatos de la Lista 2 (y sus listas espejo o colectoras) es el vicegobernador Cristian Leonel Racconto, quien figura como candidato suplente a senador nacional. Lo secunda como suplente Olga Videla, actual directora del Registro Civil. Y acompaña a Adolfo Bermejo la actual subsecretaria de Educación, Livia Sández. El ex director de Cooperativas y Mutuales y actual titular de la Ansés, el malargüino Héctor Rasso, es candidato diputado nacional junto con Omar Félix.

Hijo e´tigres

Los vástagos de reconocidos dirigentes que se han sumado a la política como candidatos, también están repartidos en diferentes boletas. Ya hablamos de Alfredo Guevara, hijo del veterano dirigente peronista disidente del mismo nombre. Hay que sumarle la primera incursión política (como candidato) de Mario Rodolfo Palavecino, quien es el hijo del destacado y recordado dirigente socialista y defensor de jubilados y pensionados (que falleció el año pasado) Juan Palavecino. Es candidato del Polo Humanista Solidario. Otra hija de político que empieza su carrera en estas elecciones es Mercedes "Mecha" Llano, hija del ex candidato a gobernador y ex diputado nacional Gabriel Llano. Dentro de los demócratas hay que mencionar –una vez más- a Carlos Aguinaga, hijo de Juan Carlos y sobrino de Alberto, quien ya es legislador pero no quiere dejar de serlo. Hijo de político también es Omar Félix. Su padre fue dos veces intendente democrático y una vez, en una dictadura. Félix hace alarde en el sitio oficial del PJ de lo que llama como "herencia" política. Su hermano Emir, de hecho, es legislador, pero se postuló como concejal para poder suceder a su hermano en la intendencia una vez que asuma como diputado nacional.

Periodistas en las listas

También los hay. Fanny Saud aspira a ser legisladora provincial por el Cuarto Distrito. Durante muchos años trabajó en LV8 Radio Libertador y luego, en Radio San Rafael. Saud es candidata del Partido Socialista que lleva a Luis Leiva como candidato a diputado nacional. También quiere ser legislador el comunicador y director de la Carrera de Comunicación Social de la UNCuyo, Ernesto Espeche. Este último, por el Polo Humanista Solidario.

Fugazzotto cumple

Dijimos en la semana que el candidato de Juntos por Mendoza, Juan José Fugazzotto, saldría en la última semana de campaña defenestrando al cobismo. Y cumplió. El sábado comenzaron a salir unos spots de campaña sucia en TV en donde se cuestiona al fiscal de Estado que acompañó en sus primeros dos años a Jaque –pero que viene desde las épocas de Cobos- mostrándolo como un payaso y acusándolo de beneficiar a Ernesto Sanz. Se espera que siga cumpliendo con su "tarea" y muestre más spots descalificadores para el Frente Cívico.

Demócratas con abstinencia

Sergio Miranda y Diego Arenas no pueden con su genio. Perdieron –no por mucha diferencia- la interna del Partido Demócrata. Renunciaron a integrar las listas, como minoría. Pero como no aguantan abstenerse de participar en política buscaron y reunieron dirigentes sociales y políticos variados y se lanzaron a promover la reforma constitucional que limite la reelección de los intendentes. Y hasta abrieron un local con ese fin.

Comentá la nota