Nueve miradas para una sola ciudad

Nueve miradas para una sola ciudad
La mayoría de los precandidatos a intendente participaron anoche de un diálogo abierto en la UNS, donde expusieron sus propuestas. Los ejes temáticos fueron tres: salud, transporte y medio ambiente. Además, respondieron a las inquietudes del auditorio.
Ante un auditorio colmado por unos 300 vecinos, nueve de los doce precandidatos a la intendencia de la ciudad se encontraron anoche en el salón de actos de la Universidad Nacional del Sur (UNS) para participar del denominado "Diálogo Abierto", en rigor un debate público en el que cada uno expuso los principales lineamientos que seguirá en caso de acceder al sillón de Teófilo Bordeu a partir del próximo 10 de diciembre.

A partir de una propuesta lanzada por las ONG Conciencia Interior, Conciencia Cívica y Red de Ciudadanos, se buscó reunir --por primera y acaso única vez-- a todos los competidores locales en las primarias del domingo 14, no sólo entre sí, sino delante del electorado.

Dieron el presente Martín Salaberry (Unión para el Desarrollo Social), Raúl Woscoff (Integración Ciudadana), José María Zingoni (Frente Amplio Progresista), Andrés de Leo (Coalición Cívica), Constanza Rivas Godio (Frente Popular "Lista Bahía Blanca A"), Rodolfo Klun (Frente Popular "Lista Bahía Blanca B"), Néstor Conte (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Raúl López (Proyecto Sur) y Aldo Ortiz de Rosas (Compromiso Federal).

En cambio, quienes no se presentaron fueron el actual titular comunal, Cristian Breitenstein (Frente para la Victoria "Lista 2 Celeste y Blanca K N 2") ni Daniel Cuadrado (Frente para la Victoria "Lista Ishii Gobernador N 678"). Diferente fue el caso de Ana Colantuono (Nuevo Encuentro), quien aseguró que no fue invitada.

Cada uno de los precandidatos expuso sus ideas sobre tres ejes: el sistema de salud, la situación del transporte público y el cuidado del medio ambiente. Claro que la agenda se amplió y pronto aparecieron la crisis hídrica, la inseguridad, el asfaltado y la integración con la región.

Una mirada por detrás

Cada uno de los precandidatos dispuso de cinco minutos, medianamente flexibles, para explicar sus ideas en el atril. El problema para los invitados, no obstante, no fue la brevedad del tiempo recibido sino los desperfectos en los micrófonos, que alteraron casi todos los discursos, en especial durante la exposición de Rodolfo Klun.

Si bien tuvieron las mismas condiciones, no todos aprovecharon la oportunidad por igual. Mientras Ortiz de Rosas se mostró tenso, como si estuviera poco acostumbrado a una audiencia, Salaberry intentó ser enérgico e irónico. Su blanco predilecto fue el intendente Breitenstein ("Tal vez se encuentre en Buenos Aires, ya que él viaja seguido o tal vez la presidenta no lo dejó venir", fustigó).

Woscoff invitó al público para que le preguntaran "lo que sea" y remarcó el carácter vecinalista de su partido. Conte, por su parte, pareció contar con el favor de varios partidarios suyos, que aprovecharon sus intervenciones para aplaudirlo. Por momentos, el respaldo sonó demasiado orquestado.

Hacia el final, quedó la sensación generalizada de que quien mejor aprovechó su tiempo fue el senador provincial José María Zingoni, que logró redondear sus ideas con fluidez. Menos suerte corrió Constanza Rivas Godio, criticada por dedicar la mayoría de su tiempo para contar detalles autobiográficos.

Cuando uno de los presentes le señaló que no había mencionado una sola propuesta, hubo un aplauso generalizado de la platea por el reclamo. La concejal de Unión-Pro se excusó diciendo que debía presentarse para quienes no la conocían e intentó remarcar algunas líneas de trabajo. Ya era tarde.

Palabra de precandidato

Raúl Woscoff (IC). "Proponemos la creación de una Dirección de Recursos Hídricos, como ya lo hicieron las dos ciudades de la provincia que tuvieron problemas con el agua: Azul y La Plata. Esto es fundamental para evitar que siga habiendo pérdidas".

Martín Salaberry (UDESO). "Crecimos en términos económicos, pero falta desarrollo social en infraestructura y en recursos humanos. Como ejemplo, el tema del agua, que no se resolvió en ocho años, con millones de pesos disponibles".

José María Zingoni (FAP). "Soy abierto, participativo y planificado. Porque tengo firmeza para tomar decisiones, porque sé que no hay desarrollo sin la comunidad y los privados, y porque creo que el Estado debe ser racional y previsible para los vecinos".

Andrés de Leo (CC). "Tenemos que definir si Bahía se contenta con su rol de ciudad para albergar a 300 mil habitantes, o si es capaz de volver a liderar el sudoeste, que hoy es la más postergada en todos los indicadores económicos provinciales".

Constanza Rivas Godio (FP-A). "Hoy la ciudad tiene un organigrama municipal que es arcaico. Muchas veces no hay relación entre organismos ni temas. Una ciudad moderna, activa y transparente necesita que haya una relación transversal".

Rodolfo Klun (FP-B). "No vamos a modificar nada de lo que se esté haciendo bien. No venimos a destruir, sino a complementar, mejorar y a producir hechos nuevos que están haciendo falta en las políticas de la ciudad".

Aldo Ortiz de Rosas (CF). "Desde la intendencia se tiene que cuidar lo más preciado que tenemos en el partido, que es nuestra gente. Entonces hay que cuidarla con asistencia que les ofrezca salud, deportes, recreación y reinserción de la juventud".

Néstor Conte (FIT). "La Bahía Blanca de los Breintenstein, los Scioli y las Cristinas Kirchner es la Bahía Blanca de la precarización laboral, de los 1.570 trabajadores municipales precarizados que el señor Lliteras ni siquiera sabe cuántos son".

Raúl López (Sur). "Los problemas de Bahía no se solucionan únicamente en Bahía. Tienen una proyección provincial y nacional. Por eso nuestra propuesta es la democratización de la democracia. ¿Qué significa eso? Es la participación activa de los vecinos".

Comentá la nota