Nueve listas competirán el 23 de agosto.

Venció ayer el plazo para la presentación de candidatos. Los comicios determinarán la renovación de la mitad de las bancas del Deliberante.
Neuquén > Nueve listas, conformadas por partidos y alianzas, competirán el 23 de agosto en las elecciones a concejales en Neuquén capital. Ayer -fecha límite para la presentación de candidatos- quedó definido que el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Juntos por la Ciudad, Unión de los Neuquinos (UNE), Recrear, Movimiento Libres del Sur, Lista Ciudadana, el Partido Obrero, el Frente PTS-MAS y el Partido Humanista compulsarán para quedarse con las nueve bancas que renovará el Concejo Deliberante local.

Los ediles a los que se les vence el mandato son Julio Ocampo, Viviana Gerban, Janette Ampuero -quien entró en el 2008 en reemplazo de Prezzoli- y Luis "Chito" Chito Jalil, todos ellos del MPN. También Ramón Muñoz (Militancia Neuquina). Mercedes Lamarca (Libres del Sur), Darío Martínez (PJ), Daniel Figueroa (Partido de la Victoria) y Olga Fernández (UCR).

El MPN llevará como primer candidato a Jalil, quien logró su postulación al imponerse en las internas que se desarrollaron el domingo (ver página 7).

Por el lado del oficialismo de la capital neuquina, que apoya la gestión del actual intendente Martín Farizano, nueve fuerzas políticas confluirán en el frente Juntos por la Ciudad, que llevará al actual concejal del Partido Justicialista Darío Martínez como primer candidato y a la coordinadora general municipal de la Unidad de Gestión Integral del Hábitat, la radical Marta Buffolo, en el segundo lugar.

La lista de candidatos, que fue presentada la semana pasada, se completa con Julieta Bacci (UCR), directora de Servicios Concesionados; Julián Villar (ARI), subsecretario de Servicios Urbanos; la presidenta de la Mesa capital por el Frente Grande, Mabel Meglioli; Alejandro Salotto (Partido Socialista), quien a último momento logró adherir a la coalición; Carlos Aguilera (Partido de la Victoria); Alicia Figueroa (Frente y la Participación Neuquina) y Juan Marcelo Zúñiga (Movimiento Evita).

Las otras listas

UNE propondrá como primer candidato a concejal al actual secretario de Gobierno de la Ciudad, Mariano Mansilla. El propio funcionario presentó ayer a quienes lo acompañarán en la nómina y dijo que los nombres que se acordaron son un resumen de todos los sectores que conforman el partido. El segundo candidato será Francisco Baggio (actual director de Defensa Civil del municipio) y luego se ubicarán Edith Martínez (docente que trabaja en la EPET 8), Cesar Sagredo (militante de ATE), Silvia Candía (actual directora de Comisiones Vecinales de la comuna capitalina), Juan Carlos Delarriva (militante de ATE), María Ester Orejas (jubilada docente y ex titular del Consejo Provincial de Educación), Luis Moreno (presidente de la comisión vecinal de Parque Industrial) y Hugo Pitriqueo (vecinalista del barrio Huiliches).

El Movimiento Libres del Sur también dio a conocer ayer su lista completa de postulantes encabezada por Mercedes Lamarca, actual concejal. La siguen el Coordinador Provincial de Barrios de Pie, Sebastián Ibalos y el referente del partido, Santiago Nogueira.

Lamarca señaló que su partido pudo "reunir a los mejores hombres y mujeres, son militantes de la cultura, del arte, gremiales y territoriales que siempre se desempañaron con honestidad y demostraron ser personas intachables y por eso es un orgullo que nos acompañen".

La lista la completan Elsa Hernández (directora de teatro) y Julieta Sacchi (artista plástica). Mauro Roitburd (secretario general de la AEDGI), Paula Ovadilla (directora de Derechos Humanos y Sociales de la Municipalidad de Neuquén) y militantes de Barrios de Pie como Jorge "Porota" Peralta, Lucila Alegría, Margarita Cheuquepán y Luis Calfín.

Recrear será otra de las listas que participarán de las elecciones del 23 de agosto. El primer candidato será Leandro López, un abogado de 30 años que trabaja con el edil Marcelo Bermúdez en el Deliberante.

Lista Ciudadana, agrupación conformada por ciudadanos independientes que no están vinculados a ningún partido y que nunca tuvieron participación política, llevará como candidato en primer lugar a Luis Osés,

Las opciones de izquierda serán el Partido Obrero (PO), con Patricia Jure como primera candidata, secundada por Juan Lizana y Gustavo Pérez en los primeros lugares; el Frente PTS-MAS que llevará a Graciela Frañol como cabeza de lista; y el Partido Humanista (PH), que tendrá a Héctor Muñoz como primer aspirante a ocupar una banca en el Concejo de la capital.

Comentá la nota