Nueve leyes, dos vetos y una licencia

Los diputados realizarán hoy su última sesión ordinaria de este año. Con un temario inicial de 28 puntos, se destacan entre los mismos siete leyes, dos aceptaciones de veto y el pedido de prórroga de licencia del jefe de Gabinete, Pablo González. Además, se confirmaría el tratamiento, sobre tablas, al menos de dos leyes más, Zonificación minera y Fideicomiso para las viviendas.
Con quince sesiones a lo largo de los nueve meses que dura el período de sesiones ordinarias, los diputados se aprestan hoy para realizar, precisamente, la sesión 15 de este año.

Al ser la última, se destaca la cantidad de leyes que esperan ser aprobadas. Entre las siete que están en el temario inicial se destaca la adhesión de Santa Cruz a la Ley Nacional 26.190, "Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica".

También se aprobaría la transferencia al Municipio de El Calafate de las tierras ubicadas entre la Ruta Provincial 11 y la margen sur del lago Argentino.

Otra adhesión a una norma nacional es a la Ley 26.370, por la cual se establecen las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión a eventos y espectáculos públicos.

Otro punto es la orden para que se construya un camino costero que estará comprendido entre Cañadón Misioneros hasta el empalme de Ruta Nacional 3, en Comandante Luis Piedra Buena.

El proyecto 594/09 que modifica el inciso f del artículo 2 de la Ley 2.727, también sería aprobado. Esta ley es la que fija al Poder Ejecutivo provincial como autoridad concedente para permisos de explotación y eventuales concesiones de explotación de hidrocarburos.

Se crea, por otra ley, la Comisión Consultiva Complejo Hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz y finalmente, en el temario origina se establece la adhesión a la ley nacional que crea el programa nacional de apoyo al Empresario Joven.

Dos notas, enviadas por la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno provincial, recibieron despacho favorable y son las aceptaciones a los vetos formulados, uno a la Ley 2144/09 que habla sobre las eximiciones de pagos a las asociaciones civiles y a la Ley 2143/09 que modifica el artículo 27 de la Ley 2.732. En ambos casos existen textos alternativos.

El último punto del temario será la nota elevada por el jefe de Gabinete, Pablo González, por la cual solicita una prórroga en su licencia sin goce de dieta.

Sobre tablas

Si bien la última sesión llegó a los 60 puntos, no se descarta que ésta pueda sumar a sus 34 varios más. Con seguridad, varios legisladores confirmaron a La Opinión Austral que los despachos emitidos ayer a favor de a ley de zonificación minera y de la autorización para conformar un fideicomiso para 4 mil viviendas, enviada por el Ejecutivo, serán aprobados sobre tablas en esta sesión, el que cuenta con un despacho por mayoría aprobándolo y otro, por minoría, en rechazo del mismo.

En el caso del proyecto del diputado Rubén Contreras, que tomará Estado Parlamentario hoy, si bien no fue descartado por completo, habría pocas chances que pueda ser aprobado sobre tablas hoy mismo, aunque se evaluaba que podría llegar a ser tratado en una sesión extraordinaria, "incluso la misma en la que se apruebe el Presupuesto", indicaron fuentes del bloque justicialista.

Comentá la nota