Nueve leyes, a pedido G

En una jornada de unas 6 horas, los diputados cumplieron ayer la segunda sesión extraordinaria, con la aprobación de 9 leyes pedidas por el Ejecutivo.
El debate más largo lo dieron un nuevo régimen de expropiaciones, el funcionamiento del Tribunal de Tasaciones de la provincia, y la modificación de la 7.675 para regular el trámite y efectos de las causas judiciales en las que el Estado sea parte. Todos son parte del paquete oficial para evitar que el Estado pague montos desmedidos como los que la Justicia fijó para el Parque de Mayo o los terrenos del dique Cuesta del Viento, entre otros casos. Uno de los puntos de fricción fue si este paquete limita a los jueces porque en cierta manera se los obliga a guiarse por el dictamen del Tribunal de Tasaciones para las expropiaciones.

También aprobaron: la autorización al Ejecutivo para endeudarse hasta 60 millones de dólares para el financiamiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP); la creación del "Fondo Especial para el Desarrollo Minero", que se integrará con un aporte especial equivalente al 4 por mil de la facturación mensual; la modificación de la Ley 7.474, que regula el Parque Provincial Ischigualasto, flexibilizando los requisitos para la administración del lugar por parte de un coordinador y disponiendo el aporte del 10% del total de recursos brutos provenientes de la venta de entradas al Parque, para el "Fondo de Promoción y Desarrollo Turístico de Valle Fértil" que se compensará con todo tributo municipal que grave las actividades de Ischigualasto; el "Convenio Marco de Asistencia y Cooperación" celebrado en noviembre de 2008 entre Mendoza Fiduciaria S.A. y el Ministerio de Producción de San Juan; el convenio para la constitución del "Fondo para la Financiamiento de Maquinarias para la Prestación de Servicios en los Municipios" entre el Ministerio del Interior y la Provincia; y un Régimen Especial de Empleo para el Personal del Casino Provincial.

Comentá la nota