Más de nueve horas de debate con argumentos encontrados

En el plenario de las comisiones, el oficialismo defendió los cambios en el proyecto. Desde la oposición se escucharon fuertes críticas por la autoridad de aplicación y el apuro kirchnerista.
Fernando Iglesias - Coalición Cívica

"Nos están tomando el pelo"

"Hace seis años que este Gobierno cajonea los proyectos de ley de radiodifusión y ahora quiere sacar uno en un solo día. Nos toman el pelo cuando nos dicen que revocaron la revisión bianual. Y con el artículo 32, todas las radios importantes y la televisión abierta, que ve el 80 por ciento de los ciudadanos que no pueden pagar el cable, la va a adjudicar el Poder Ejecutivo".

Julio Piumato - Frente para la Victoria

"Muchos diputados quieren mantener la ley de la dictadura. Tanto que nos rasgamos las vestiduras por el poder del Estado, para eso podría mantenerse el Comfer. ¿Qué más poder que ése? Esta ley es un ejemplo para los pueblos del mundo. En las audiencias escuchamos a pseudoconstitucionalistas que dijeron barbaridades y amenazaron a los diputados".

Miguel Bonasso - Diálogo por Buenos Aires

"Los medios estatales deben ser públicos y no gubernamentales. Como sucede con la BBC inglesa, más allá del partido político que esté en el poder. Sostengo que la autoridad de aplicación tiene que depender del Congreso. Después de haber asistido a una lectura de tres horas de las modificaciones al texto original, ahora me entero de que mañana vamos a tener una sesión especial. Voy a presentar un dictamen en minoría".

Carolina Moises - Frente para la Victoria

"La clase dirigencial política tiene que controlar el resto de los poderes públicos y los medios de comunicación son un poder público que condiciona las conciencias de los ciudadanos. Vengo a instar a los miembros de la oposición a que esgriman argumentos más coherentes. Yo represento al pueblo del norte de nuestro país. Lamento que ahora no estén acá los diputados Fernando Iglesias y Federico Pinedo, hoy devaluaron de la clase política".

Norma Morandini - Memoria y Democracia

"La más irregular de la democracia"

"Se dice que se viene a cambiar una ley de la dictadura y la paradoja es que la forma es la incultura democrática que tuvo todo este debate. En lugar de defender ideas y debatir, esta ley nace con el marco de que se trata de la madre de todas las batalles presentándose como una ley 'contra algo' y no 'a favor de'. Así, nos separamos de la ciudadanía de la que tanto nos cuesta reconciliarnos después del 2001. La ley para reemplazar a la dictadura va a quedar como la más irregular de las sancionadas en la democracia".

Graciela Camaño - Frente para la Victoria

"Se mantiene la discrecionalidad"

"No nos conforma las modificaciones que se hicieron, vamos a presentar un dictamen en minoría. La autoridad de aplicación mantiene discrecionalidad, nuestra propuesta incluye cuatro miembros del Senado, dos de Diputados y uno del Poder Ejecutivo. Y también se preserva la seguridad jurídica para aquellos que quieran invertir en la Argentina, porque hay empresarios que ya tienen derechos adquiridos".

Federico Pinedo - PRO

"Falta de respeto al Congreso"

"Piumato demuestra su la falta de respeto por el Congreso. Y la sesión especial para mañana (por hoy) confirma la falta de respeto por el debate, porque antes de plantear mis reclamos ya convocaron al recinto. Debe haber mucha gente sorprendida: los que votaron que se acabara el atropello. La Constitución dice que el gobierno no puede imponer su jurisdicción sobre los medios de prensa".

Patricia Bullrich - Coalición Cívica

"Prevalece la voz oficial"

"Nos oponemos a una ley contraria a la libertad de expresión porque el proyecto hace prevalecer una voz oficial y fragmenta las voces de los medios independientes. Sólo los medios oficiales van a poder transmitir en cadena, algo que va a estar vedado a los privados. La voz de los gobernados, que es el principio que tiene que regir, queda en segundo plano y se impone la voz de los gobernantes".

Juan Carlos Morán - Coalición Cívica

"Los cambios son agravantes"

"Ahora empezó el debate, el bloque del oficialismo debería abrirlo. La discusión en serio de cada capítulo llevaría una jornada entera. Las modificaciones que se realizaron son insuficientes, en algunos casos agravantes. Con la autoridad de aplicación se pasó de un proyecto presidencialista a uno kirchnerista: el kirchnerismo se asegura el control con cinco representantes hasta el año 2013".

Silvana Giúdici - UCR

"Sin un debate profundo"

"Este Parlamento merecía un debate profundo, artículo por artículo. La autoridad de aplicación debe tener siete miembros por las dos Cámaras del Congreso. Con la modificación, ahora no va a depender de Albistur sino del inefable Aníbal Fernández. El proyecto tampoco puede soslayar la publicidad oficial. Tres situaciones ya se definieron sin la discusión del Congreso: la creación del sistema satelital estatal, la norma japonesa y la televisación del fútbol".

Comentá la nota