Nueve días después del terremoto, rescataron a dos sobrevivientes en Nepal

Nueve días después del terremoto, rescataron a dos sobrevivientes en Nepal

Un hombre de 60 años y su nuera de 63 fueron rescatados de entre los escombros en el distrito de Gorkha, la zona más afectada por el epicentro del sismo.

Un hombre y una mujer fueron rescatados ayer con vida debajo de los escombros a nueve días del terremoto que devastó Nepal, donde la cifra oficial de muertos aumentó a 7.365 incluyendo unas 100 personas cuyos cadáveres hallaron el fin de semana entre ruinas de Langtang, una meta turística popular con 50 albergues en la frontera con el Tíbet.

Los rescatistas sacaron con vida debajo de dos edificios a un hombre de 60 años y a su nuera de 23 en el distrito de Gorkha, la zona más afectada por el epicentro del sismo del 25 de abril. Ambos fueron trasladados en helicópteros a un hospital. 

El desastre que asoló a Nepal tiene consecuencias contundentes en la industria turística y de montañismo, una de las principales fuentes de ingresos del país.

La estación de los ascensos al Everest, que estaba por comenzar, está definitivamente cerrada luego de la avalancha que sepultó a 18 alpinistas en el campo base. Los expertos nepaleses que aportan el equipamiento en los caminos de escalada sobre los hielos dijeron hoy que "es imposible" restablecer las estructuras necesarias a las expediciones internacionales para subir al "techo del mundo". 

Durante el fin de semana fueron recuperados los cuerpos de casi 100 personas que hacían trekking y fueron sepultadas por una avalancha que sumergió al poblado de Langtang, donde unos 50 albergues que fueron borrados por la masa de nieve y piedras que se desprendió de la montaña tras el terremoto.

El portavoz del Ministerio del Interior, Laxmi Prasad Dhapala, afirmó que "es imposible una estimación de las personas que vivían en los poblados completamente destruidos porque se perdió también el registro de los habitantes". Y hay muchas zonas que no fueron alcanzadas por los socorristas, por lo que recién cuando remuevan los escombros habrá una idea real de las pérdidas humanas.

En cuanto a los extranjeros, aumentó a 119 la cifra de los desaparecidos en base a los datos difundidos por el Centro Nacional para la Emergencia y según Bruselas son cerca de 60 los europeos de los cuales no se tiene noticias.

El gobierno nepalés estimó el costo de la reconstrucción en 2.000 millones de dólares. En una reunión con los representantes diplomáticos de algunos países, el canciller Mahendra Bahadur Pandey reiteró el llamado a financiar el fondo y anunció que su gobierno aportará 200 millones. Además fue solicitada la intervención de la UNESCO para los enormes daños al patrimonio arquitectónico; cerca de 200 monumentos resultaron dañados.

La emergencia está entrando a una nueva fase después de que el gobierno pidió a los equipos de búsqueda y socorro de 34 países partir cuando no sea "más necesario".

"Estamos muy agradecidos del trabajo pero según los estándares internacionales la fase de búsqueda de sobrevivientes termina después de siete días", dijo el vocero Dhapala.

En cambio, están activos 81 equipos de médicos sanitarios internacionales, con un total de 525 médicos y cerca de 1.200 enfermeros.

Comentá la nota