Nueve de los condenados ya se encuentran detenidos y dos están con libertad condicional

Nueve de los condenados ya se encuentran detenidos y dos están con libertad condicional

Nueve de los condenados por la tragedia de Cromañón, entre ellos el líder de Callejeros Patricio Santos Fontanet, se presentaron ayer ante el Tribunal Oral en lo Criminal 24 y quedaron detenidos, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de este martes que rechazó los últimos planteos de las defensa y dejó firme las condenas.

El Tribunal dispuso además intimar a los abogados de otros dos condenados, beneficiados con el régimen de libertad condicional, a que presenten la documentación que les permita a sus clientes continuar en esa situación, según informaron fuentes judiciales.

El Centro de Información Judicial indicó en su sitio oficial cij.gov.ar, que hoy se presentaron Patricio Santos Fontanet (36), líder de Callejeros; y los músicos Christián Eleazar Torrejón (42), Maximiliano Djerfy (40), Juan Alberto Carbone (46) y Elio Rodrigo Delgado (30).

Además, se puso a disposición de la Justicia Raúl Alcides Villarreal (58), quien fuera mano derecha del fallecido gerenciador de Cromañón, Omar Chabán (62), y la ex funcionaria porteña Fabiana Fiszbin (51).

Para todos ellos, el Tribunal 24 ordenó su traslado a las unidades penitenciarias correspondientes.

En tanto, las fuentes explicaron que el ex funcionario porteño Gustavo Torres (57) se encuentra internado con custodia policial en una clínica privada de la ciudad de Buenos Aires y los jueces ordenaron que se le practiquen los estudios médicos correspondientes para determinar si es posible realizar un eventual traslado a una unidad penitenciara.

Mientras que el baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, está detenido en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza en el marco de la causa por el femicidio de su esposa Wanda Tadei, a quien prendió fuego en la casa que compartían en el barrio porteño de Mataderos.

Las únicas situaciones a revisar, y sobre las que aún no se tomó ninguna decisión, son las del escenógrafo Daniel Cardell (37) y la ex funcionaria porteña Ana María Fernández (50), quienes gozaban de libertad condicional porque fueron condenados a 3 años de prisión, y a cuyas defensas el tribunal les pidió que reiteren sus pedidos ante la nueva situación procesal de la causa.

Esta mañana, el abogado de Fontanet, Marcel Brito, aseguró a Télam que le pidió al tribunal 24 que su defendido sea alojado en un pabellón con atención psiquiátrica.

“Hemos presentado ante el Tribunal Oral Criminal 24 de Capital Federal un escrito poniendo a disposición a 'Pato'. La idea es que si el tribunal entiende que vayan al Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza, Patricio sea alojado en el Prisma (Programa Interministerial de Salud Mental Argentino) de atención psiquiátrica, donde venía tratándose antes de su última liberación”, dijo a Télam el abogado.

“Patricio sigue un tratamiento psiquiátrico desde su última excarcelación y la idea es que lo vuelvan a tratar en el Prisma de Ezeiza. Una vez que le den el alta, seguramente le pediremos al tribunal que sea trasladado a la cárcel de Bower, en Córdoba, provincia donde él tiene a su familia”, agregó Brito.

Ayer, los ministros de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, rechazaron los recursos extraordinarios planteados por las defensas de los siete integrantes de Callejeros, condenados por "estrago culposo seguido de muerte y participación necesaria con cohecho activo".

También denegaron, en el mismo sentido, los planteos de los ex funcionarios Fiszbin, Torres y Fernández, condenados por "estrago culposo seguido de muerte en concurso ideal con omisión de los deberes de funcionario público"; y de Villarreal, quien fue condenado por "estrago culposo seguido de muerte y participación necesaria en cohecho activo".

Fontanet, ex vocalista de Callejeros, deberá cumplir una pena de 7 años, Vázquez de 6 (aunque está preso con prisión perpetua por el crimen de su esposa Wanda Taddei), Torrejón, Carbone, Delgado y Djerfy de 5 y Cardell de 3.

Fiszbin deberá cumplir una pena de 4 años de cárcel, Torres de 3 años y nueve meses y Fernández de dos años y diez meses, mientras que Villarreal una condena de 6 años.

Sin embargo, el tribunal deberá tener en cuenta el tiempo que los condenados ya pasaron en prisión, entre diciembre de 2012 y agosto de 2014, cuando la Corte Suprema de Justicia puso en suspenso las penas aplicadas por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal y ordenó la revisión de las mismas.

La tragedia ocurrió la noche del 30 de diciembre del 2004, cuando comenzaba el recital del grupo de rock Callejeros en el boliche Cromañón, ubicado en Bartolomé Mitre, entre Ecuador y Jean Jaures, en el barrio porteño de Once.

Mientras se entonaban los acordes del primer tema, decenas de jóvenes encendieron bengalas y pirotecnia denominada "tres tiros" que provocaron un incendio en la media sombra que recubría el techo del local, lo que generó un humo tóxico que terminó con la vida de 193 personas.

Comentá la nota