Hay nueve casos de leptospirosis confirmados y otros 28 en estudio

Ya hay cuatro más en el inicio del nuevo año. Además, al ser síndromes febriles, no descartan que sea dengue.
En Entre Ríos ya se registraron en las últimas semanas nueve casos de leptospirosis, es decir, cuatro se suman a la lista que se conocía a fines de 2009. En tanto hay otros 28 casos que están en estudio y podría tratarse de esa enfermedad o dengue. Ocurre que la sintomatología es muy parecida y las autoridades de Salud aguardan la confirmación de los análisis.

Fabiana Levia, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, dijo a UNO que los casos de leptospirosis confirmados corresponden a Colón (dos casos), Gualeguaychú (cuatro casos) y Victoria (tres casos). Coincide con la crecida del río y en general corresponden a personas que vivían en barrios que se han inundado o muy próximos a estos lugares. Es decir la característica clínica es similar en todos.

El tratamiento de leptospirosis tarda menos de una semana. Los pacientes que contrajeron la enfermedad ya están sanos y en sus hogares. La especialista dijo que la leptospirosis genera memoria inmunológica. La persona puede llegar a contraer la enfermedad después de muchos años, 10 o 15, pero excepcionalmente.

La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que es transmitida por los roedores. Ellos la eliminan por su orina.

"Siempre que tenemos inundación o malas condiciones ambientales hay más ratas. En este caso la inundación hace que la rata que está en la zona rural vaya a zonas más urbanas". Y ejemplificó: " Si mi casa está limpia, tengo el césped bajo pero el agua muy cerca, puedo tener mayor aumento de número de ratas y éstas pueden contaminar las latas de alimentos. Al tocar después estos elementos podemos contraer la enfermedad".

Por otro lado indicó que dengue y leptospirosis tienen los mismos síntomas. Los dos se presentan con fiebre, decaimiento, dolor de cabeza, entre otros puntos. "Puede ser también cualquier otra enfermedad. Son casos sospechosos. Hay que hacer más muestras. Nosotros hacemos primero las pruebas, si dan positivo se envían a otros laboratorios. A Pergamino si es sospecha dengue y si es para leptospirosis a Santa Fe", dijo Leiva.

Aclaró que la leptospirosis no se contagia de persona a persona. El dengue tampoco. Ambos necesitan de un vector, el primero las ratas, el segundo el mosquito.

Simulacro con los municipios

Hoy se realizará un simulacro con los municipios de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. En tanto, la semana próxima se hará en Paraná.

El objetivo de la medida es tratar de ver cómo se trabajaría ante posibles cuadros de dengue en terreno: descacharrado, fumigación y demás.

La funcionaria manifestó que el clima está jugando una mala pasada, como factor de mayor difusión y transmisión de estas enfermedades. Llueve muy seguido, en los lugares donde se ha fumigado se diluye el veneno y por otro lado es imposible mantener limpios los lugares sin agua.

"Hay que tener una tarea comunitaria importante, que la gente día por medio se fije en su patio y en su jardín si no hay criaderos de larvas", citó.

Aclaró que la fumigación sólo mata el mosquito adulto.

Síntomas

El riesgo de leptospirosis se potencia con aguas, alimentos o suelos contaminados con la orina de animales infectados con leptospiras, que puede entrar a un individuo a través de heridas en la piel, al tomar agua o ingerir alimentos contaminados o al caminar descalzos.

El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. Se caracteriza por una fiebre súbita que dura tres a siete días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos.

Comentá la nota