Nueve de cada diez mujeres argentinas compraron en la Web durante el último año

La penetración del comercio electrónico en el país es cada vez más notoria y las mujeres explican una muy buen parte de ese impulso. Tanto es así que, durante el último año el 92% de las mujeres realizó al menos una compra o venta de productos o servicios por Internet.
Este dato, revelado por la compañía de investigación de mercado online OH! Panel y MercadoLibre.com, representa un crecimiento de casi el 30% respecto del 2012. Según el sondeo, ellas realizan compras online principalmente porque acceden a mejores precios (77,1%); es más cómodo (65,5%); ahorran tiempo (62,9%), y les permite encontrar más variedad de productos (62,2%). Del total de mujeres que compraron por Internet, el 25% lo hizo a través de un dispositivo móvil.

Entre los aspectos que valoran las mujeres para tener una buena experiencia de compras online, un 72,6% destaca que los medios de pago que se ofrezcan sean fáciles de usar y seguros.

“Estos datos marcan una tendencia fuerte de acercamiento de las mujeres al e-commerce, por su seguridad, precios y beneficios. La compra online pisa cada vez más fuerte y vino para quedarse”, aseguró Claudia Feler, CEO de OH! Panel.

Gastos

A la hora del presupuesto, cuatro de cada diez mujeres admiten que gastan más de $500 en promedio por cada compra que realiza por la Web. El 25% responde que desembolsa entre $300 y $500 mientras que el resto gasta hasta $300 por ticket. Los productos que más adquieren las mujeres son: tecnología (72%); moda y accesorios (45%); artículos de decoración y el hogar (42%); viajes (32%), y productos para chicos (24%).

Cuando se investiga sobre el uso de Internet en el ámbito laboral, el 63% de las mujeres afirma que usa Internet en el trabajo, donde principalmente acceden desde una PC de escritorio (46%); notebook (38%) o teléfono (10%) y más del 78% afirma que la red facilita su actividad laboral.

Internet es cada vez más indispensable para el trabajo. Tanto es así que a la mitad de las mujeres encuestadas le cuesta imaginar un trabajo que no haga ningún uso de Internet y a 7 de cada 10 le encanta la idea de trabajar desde su casa a través de la red.

A la hora de evaluar el uso de Internet en la casa o como fuente de entretenimiento, para las mujeres la Web no representa una mejor alternativa frente a la TV o reunirse con amigos. Cuando son consultadas sobre cómo utilizan su tiempo libre, el 66% no considera dedicarle tiempo a jugar en la red y en igual proporción no utilizan Internet cuando se reúnen con amigos. En la relación con sus hijos, sólo el 30% considera que Internet las ayudó a compartir más tiempo, juegos y actividades con ellos.

Finalmente, el estudio marca una curiosidad en el uso de Internet en los tiempos libres de las mujeres. Más del 40% suele entrar en páginas de diseñadores nacionales e internacionales o marcas de ropa, zapatos y accesorios “para ver qué hay”.

Un mercado de $24.800 M

El comercio electrónico en la Argentina ha crecido durante el año 2013 un 48,5% respecto del año anterior. Esta cifra surge del relevamiento anual que realiza Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Según los resultados del estudio, el comercio electrónico ha alcanzado en 2013 ventas por 24.800 millones de pesos, $23.000 millones bajo la modalidad empresa a consumidor y $1.800 millones en operaciones entre consumidores.

Los compradores en línea en 2013 han llegado a representar el 38,8% de los usuarios de Internet, es decir, más de 12 millones de personas.

Comentá la nota