A nueve años del cierre, el hipódromo continúa abandonado y sin apoyo político para su reapertura

Tras la muerte de Alberto Mayo, los vecinos de la zona oeste de la ciudad retomarán sus reclamos. No descartan recurrir a la Banca 25. Informe con declaraciones e imágenes que reflejan la actualidad del predio.

Tras la muerte del vecinalista Alberto Mayo, quien encabezó en los últimos años las movilizaciones para que se consiga la reapertura del Hipódromo de Mar del Plata, el reclamo de los vecinos del oeste marplatense se retomará. Así lo precisó la viuda de Mayo y referente vecinal, Mónica Felices.

Hace nueve años que el Hipódromo cerró sus puertas producto de una crisis económica que no logró sobreponer. Desde entonces que ese emblemático predio está en un estado de abandono y deterioro constante ya que, desde entonces, no cuenta con el apoyo de ningún ámbito del Estado. Sin embargo, los vecinos y profesionales del sector intentaron evitar que todo el complejo se transforme en un entorno desolador. Lo único que se mantiene en relativas condiciones es la pista del turf, que cuenta con un mantenimiento acorde a sus necesidades. El resto es desidia, las fotos lo grafican pero la realidad se observa caminando, viendo las instalaciones destrozadas por completo.

Nueve años de algunas promesas de reuniones que no se concretaron, de inversionistas nacionales y hasta de empresas japonesas con intenciones de apropiarse del funcionamiento del lugar. Varias versiones para un destino hoy incierto.

En diálogo con este portal, Felices se refirió a las iniciativas que protagonizó Alberto Mayo sobre este tema: “La realidad es que cuando él realizó todo esto, volvieron a no escucharlo. Parece que tenemos un montón de burocracia con sordera, que esto no era para Alberto Mayo sino para Mar del Plata, es una fuente de trabajo para muchos vecinos y profesionales que se dedican a esto, no es juego, es trabajo”.

“A Alberto no lo escucharon pero él como siempre buscando una cosita más. Juntos hicimos un proyecto desde la Sociedad de Fomento solicitando la expropiación de todo el predio con destino al hipódromo y que se puedan llevar adelante edificios educativos en ese lugar ya que hay mucho terreno allí. Tenemos la clara idea de que la fuente laboral se abra y la urbanización de los barrios de la zona sea una realidad”, señaló.

La vecinalista afirmó que “en el trabajo hay más de 100 familias vinculadas con el turf y podría haber muchos más. En el barrio hay 400 familias que necesitan la urbanización que requieren que el hipódromo se abra, más otros dos barrios que también necesitan esta medida”

“Estamos hablando más de 3.300 lotes, de una población importante que necesita muchos servicios, que necesita estar mejor y entendemos que el corazón de esos barrios es el hipódromo”, subrayó Felices, quien trazó un paralelo: “Aquel que tenía cinco caballos, hoy tiene uno, tiene que ir a correr a La Plata, Palermo o San Isidro con lo que eso significa”.

“Acá han aprendido generaciones de jockeys, peones, cuidadores y variadores”, aclaró la vecina, quien aseguró que “si esto se abre, hay trabajo para mucha gente como el forrajero, herrero, virutero, veterinario y otras profesiones que pueden desempeñarse en esta industria sin chimenea, como le decimos”.

“Era muy importante para la ciudad, todas las ciudades importantes en el mundo tienen un hipódromo. Cuando el hipódromo estaba abierto, se veía a toda la familia entera los fines de semana, con lo cual también es un hecho que tiene que ver con la cultura y la sociedad, y no una cuestión de juego como lo quieren hacer ver algunos”, expresó y continuó: “Después de que el intendente fuera a romperla y que luego tuviera que arreglarla, se fue manteniendo porque es el valor más grande que tiene el hipódromo. Es una pista maravillosa, donde los caballos no se rompen. Aparte es costosísima, se mantiene como se puede. El resto está muy deteriorado, pero es más fácil de recomponerse que la pista”.

“Ahora están entrando para llevarse los árboles, ya no queda nada. No entiendo esa maldad, de robarse hasta árboles”, describió con rasgos de impotencia.

Ante algunas versiones que sostenían la posibilidad de nuevos asentamientos por la zona, aseveró: “Mucha gente tuvo miedo de que se haga un gran asentamiento, todo el barrio tenía esa sensación. Se ha usurpado mucho en la zona. Si alguien quisiera hacer vivienda, tendría que rellenar todo, no creo que hoy en día ocurra”.

A su vez, Felices hizo alusión a otros rumores. Recordó una serie de reclamos ante la posibilidad de crear un nuevo hipódromo a través de un emprendimiento privado a través de funcionarios ligados con la comuna y Provincia: “Alberto, como gran ambientalista, me decía que cómo se iba a poder impactar el ambiente en otra zona, porque las tierras se transforman en improductiva por lo cual no era comprensible, no había sentido común”.

“Cómo puede ser que no comprendan el pedido de trabajar, no de pedir un subsidio ni una bolsa de comida”, clamó y manifestó: “Es más la ignorancia que los mantiene (a los funcionarios) porque son malos como administradores, no saben responderle los pedidos a los ciudadanos”

Consultada sobre sí continuarán con medidas sobre este asunto, respondió: “Vamos a seguir, esto no para porque es un compromiso de él y nuestro, lo que amamos esto. Voy a insistir esta semana en el Concejo Deliberante porque no le han dado tratamiento en la Comisión de Legislación, porque los concejales están para trabajar, para dar una respuesta”.

“Nosotros pedimos una Banca 25 que quedó suspendida hasta avances en la Comisión de Legislación. Sí voy a usar la Banca 25, creo que ahora tengo más para decir que antes. Él (Mayo) me va a ayudar, en dónde esté, para que alguien me atienda y entienda. Alberto Mayo no se quería quedar con el hipódromo, quería regalarle a esta ciudad un hipódromo y a sus trabajadores recuperar el trabajo digno que hace muchos años perdieron”, garantizó.

“Él hizo mucho más de lo que creyó que iba a ser. Ni su hijo, que fue el primero que lo planteó, ni yo ni los vecinos vamos a bajar los brazos en una lucha que va tener como broche final que Alberto vuelva  sonreír con la reapertura del hipódromo de Mar del Plata”, sentenció.

Comentá la nota