Las nuevas usinas ya generan electricidad para Pilar

Se trata de dos turbinas que inyectan 50 megavatios al sistema energético. Aseguran que servirán para evitar cortes. Pero los vecinos se quejan por los ruidos molestos.
Las dos usinas eléctricas, cuya instalación había sido anunciada a fines de agosto pasado, ya se encuentran en funcionamiento desde hace dos semanas en la central de la empresa Edenor ubicada sobre la ruta 25, en la localidad de Villa Rosa.

Esta novedad genera noticias buenas y malas para los habitantes del distrito. Porque, por un lado, las nuevas turbinas permitirán incrementar en 50 megavatios el caudal energético en la región. Pero, por el otro, las usinas producen –según denuncian vecinos de la zona- ensordecedores ruidos que perturban la tranquilidad del barrio.

Desde la empresa Emgasud, concesionaria de las turbinas, aseguran que el flamante equipamiento traerá sólo beneficios debido a que el caudal energético que inyectará al sistema permitirá evitar los molestos cortes de luz que suelen registrarse durante el verano en los días de altas temperaturas como consecuencia de los picos de consumo.

Sin embargo, voceros de la compañía admitieron ruidos molestos, aunque manifiestan que se registraron en mayor medida durante el período de prueba de los equipos y que se irán subsanando con el correr de los días, a medida que se lleven a cabo algunos ajustes técnicos.

Sin visita

Las usinas iban a ser inauguradas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el mes de septiembre pasado. No obstante, se pusieron en marcha hace unos 15 días sin ninguna presentación oficial.

Vecinos de Villa Rosa, molestos por los perjuicios sonoros que les generan las turbinas, sostienen que la primera mandataria no se acercó hasta Pilar para cortar la cinta de los nuevos generadores por miedo al escrache con el que amenazan los habitantes de la zona que, incluso, no descartan cortar la ruta 25 si los problemas persisten.

Los dos generadores eléctricos instalados en el distrito son similares a los que Estados Unidos utilizó durante la guerra contra Irak. Esos aparatos ya se encuentran emplazados en la estación de la empresa Edenor ubicada en el kilómetro 7,5 de la ruta 25, cerca del límite con el Partido de Escobar.

Si bien las dos nuevas usinas que operan desde Pilar generan energía eléctrica para el sistema energético general, las zonas más cercanas a los generadores obtendrán una mejor calidad de servicio. A las turbinas que ya están instaladas en Villa Rosa se les sumarán otras 9 que se colocarán en distintas ciudades del país.

La empresa estatal Enarsa le otorgó la concesión mediante una licitación pública a las firmas Emgasud SA y General Electric (GE) para la provisión de 11 plantas generadoras modelo TM2500, de 25 megavatios cada una, que fueron instaladas en 6 distritos, entre los que figura Pilar.

Energía

Una inversión millonaria

Emgasud invirtió 50 millones de dólares en la compra de 4 equipos y la filial local de GE aportó otros 70 millones de dólares para adquirir los 7 grupos restantes que le fueron alquilados a Emgasud. Las unidades TM2500 de General Electric son plantas de generación de energía montadas sobre plataformas rodantes, cada una compuesta por una turbina a gas aeroderivada LM2500 cuyos componentes se distribuyen en cinco trailers y con una capacidad de generación de 25 megavatios. Estos equipos requieren mínimas condiciones de preparación del terreno. En tan sólo tres días, luego de montadas, pueden alcanzar su máxima capacidad y su ciclo de encendido es inferior a los diez minutos. Además, gracias a su flexibilidad, estas unidades han sido transportadas por tierra, mar y aire a países como Irlanda, Australia, Ghana, Tanzania e Indonesia, entre otros. Emgasud comenzó a operar comercialmente en agosto, a través de las interconexiones eléctricas de los centros de operaciones que le fueran otorgados por licitación: Pilar, Olavaria y Dolores en la Provincia de Buenos Aires; Paraná y Concepción del Uruguay en Entre Ríos; y Bell Ville, Córdoba. Esta operación se alinea con el programa "Energía Distribuida", emanado del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina, que tiene por objetivo reforzar la matriz energética nacional mediante la incorporación de nuevas usinas térmicas y barcazas generadoras.

Comentá la nota