Las nuevas tecnologías al alcance de los de Movediza y Metalúrgico

Garantizar el acceso igualitario a las nuevas tecnologías y a la capacitación para el mundo laboral es el objetivo que guía el trabajo de los dos Centros Informáticos ubicados en los barrios Movediza y Metalúrgico, cuyos cursos gratuitos reúnen durante este año a más de 150 inscriptos de todas las edades.
Desde dichos espacios, puestos en funcionamiento a partir de la iniciativa conjunta del Municipio de Tandil, a través de la Dirección de Desarrollo Social, y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicén, se ofrece a los jóvenes y adultos clases semanales sobre manejo de PC, de las principales herramientas informáticas e Internet, otorgando certificados oficiales a quienes completan la formación.

"Desde el mes de abril del año 2008 la Dirección de Desarrollo Social comenzó a realizar un trabajo conjunto con docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro, con el fin de implementar dos Centros Informáticos, uno localizado en el corazón mismo del Centro Comunitario Zona 9 - Bº Metalúrgico, y el otro en el espacio municipal que funciona en la zona 7 - Bº Movediza, en La Pastora y Misiones", explicó la titular de esa área comunal, Natalia Martignoni.

La propuesta articula de esta manera el Programa de Acceso a las nuevas Tecnologías del Municipio, con el servicio que la Facultad de Exactas concreta en el marco del Programa de Educación Tecnológica para la Integración Escolar y Social. Martignoni resaltó que "el Municipio intenta así dar cumplimiento a aquellos programas instituidos a favor de los grupos con alto nivel de vulnerabilidad social para que se capaciten y puedan, de esta manera, adquirir herramientas frente al avance que las nuevas tecnologías en comunicación nos presentan. Entendemos que para mejorar la calidad de vida dos cuestiones se presentan como trascendentales: la permanencia o reinserción dentro del sistema educativo formal y la preparación para el trabajo".

La directora de Desarrollo Social destacó la gran demanda por la capacitación en informática por parte de los vecinos y la creciente participación en los clases. "Durante el año 2008 culminaron los cursos alrededor de 300 personas, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Durante el mes de enero y febrero se llevó a cabo un curso de verano intensivo, con otras 54 personas en ambos Centros que completaron la formación".

"Actualmente son alrededor de 150 vecinos los que se encuentran participando en los Centros Comunitarios, donde tanto los niños como los jóvenes y adultos demuestran el enorme interés por acceder a las nuevas herramientas tecnológicas", precisó. Martignoni resaltó, como "un aspecto significativo, que los contenidos que se desarrollan están dirigidos a que los alumnos puedan tener un primer y/o un mayor acercamiento a las computadoras y de acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación".

Junto a los Centros Informáticos, el Municipio complementa el programa de acceso a las nuevas tecnologías con la tarea que realiza el "Bondi como", el aula móvil que dispone de 10 computadoras con sus accesorios, conexión a internet y espacios para la enseñanza. Recorre en días y fechas preestablecidas barrios y localidades rurales del Partido, ofreciendo los talleres gratuitos que tienen una duración de tres meses y con un cupo de 10 alumnos.

Cada participante dispone de su PC y combina así el aprendizaje teórico y práctico sobre el manejo de los equipos, de los principales programas utilitarios y de la navegación y búsqueda a través de la web.

Comentá la nota