“Con las nuevas tarifas de energía, el sector olivícola se está quedando sin rentabilidad”

“Con las nuevas tarifas de energía, el sector olivícola se está quedando sin rentabilidad”

En una entrevista concedida a Unión con Vos, por Radio Unión, el ministro de Producción de la provincia, Raúl Chico, expresó su preocupación por el impacto del aumento del servicio de energía en los sectores productivos de Catamarca, principalmente, del sector olivícola que, ante las nuevas tarifas, perdería toda rentabilidad. Por tal motivo, el funcionario adelantó que hoy, junto con la gobernadora Lucía Corpacci, se reunirá con el ministro de Producción de la Nación, Fernando Cabrera, en Buenos Aires para informar sobre la situación.

“Estamos preocupados por los aumentos del servicio de energía, fundamentalmente nos preocupa que, con las nuevas tarifas, el sector olivícola se está quedando sin rentabilidad”, reveló el ministro de Producción.

En este sentido, indicó que “el aumento de la energía es todo un tema. Ayer estuvimos reunidos con el presidente de la EC Sapem (Raúl Barot), y la gobernadora analizando, ya factura en mano de algunas industrias, el impacto, y la verdad es que está siendo bastante menor del que todos pensábamos, lo cual no significa que sea poco”.

De igual modo, Chico adelantó que “estamos viajando mañana (por hoy) con la Gobernadora, a fin de tener una reunión con el ministerio de Producción de la Nación para tratar estos temas”.

“Vamos a ver qué podemos hacer de manera conjunta por el tema de la energía, porque nosotros ya hemos presentado un plan de desarrollo de Catamarca y vamos a trabajar con ellos para empezar a ver los resultados en no más de un par de años, y el tema de infraestructura lo tenemos que ver con José Cano, aunque Nación reaccionó a un pedido que hicimos de Catamarca y ya sacó una resolución donde elimina los costos de los excedentes de energía que se cobraba a través de la resolución 1281”, aseveró.

“Se resiente la inversión”

Por otro lado, el ministro de Producción manifestó que los aumentos tarifarios no solo perjudican a los sectores productivos de Catamarca sino que también resienten las posibles inversiones a la provincia.

“Se resiente la inversión por el aumento de energía. Tal es así que, la expectativa de crecimiento de Catamarca era muy alta para el año 2016 y teníamos muchísimas industrias ya trabajando para radicarse, y nosotros esperábamos que para este año se sumaran otras más, y todo el mundo en este momento está orejeando y viendo si lo va a hacer o no”, expresó Chico.

Para concluir, el ministro de Producción indicó: “Vamos a plantear todo esto, ellos (por el Gobierno nacional) sostienen que hay que tener una Argentina productiva, que hay que resolver el tema de las economías regionales; nosotros lo que hacemos es llevarles propuestas de cómo resolver estos problemas”.

Comentá la nota