Nuevas reglas para comprar y vender inmuebles

La actual norma que regula el área céntrica establece condiciones para las transacciones de casas y edificios.

"La venta de inmuebles en el área centro de la ciudad, que se encuentra bajo el amparo de la ley 7418 de protección del patrimonio arquitectónico y urbanístico, como todas las intervenciones que se hacen sobre los edificios protegidos, debe ser controladas por la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (CoPAUPS).

En todos los casos se prioriza el amparo del patrimonio arquitectónico y a la Provincia como el primer oferente.

El Colegio de Escribanos hizo circular entre sus asociados un formulario con las nuevas condiciones producidas por la aplicación del decreto 2735. A través de ese decreto el gobernador Juan Manuel Urtubey reconoce al área centro de la ciudad de Salta como Bien de Interés Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (BiPAUPS), cambiando su estatus.

Esto se hace en otros Estados. No se trata de intervenir sobre la propiedad privada, sino de determinar su importancia para la comunidad que la produjo", indicó el titular de la CoPAUPS, Mario Lazarovich.

El organismo considerará la prioridad de la Provincia en toda transacción que se haga sobre un monumento arquitectónico. "Actualmente se están vendiendo muchos departamentos, que en general no revisten importancia patrimonial, por lo que las autorizaciones salen muy rápidamente. Eventualmente, la objeción que podría existir es que la Comisión considere que la propiedad tiene un incuestionable interés patrimonial para la provincia. En ese caso se priorizará al Estado como primer oferente para una adquisición", agrega Lazarovich.

La transformación del Centro

La CoPAUPS está conformada por Mario Lazarovich, Solana Cornejo e Isolina Correa. Si bien se establecen una serie de reglas para que la intervención sobre edificios del área centro -como la edificación únicamente a una distancia de tres metros del frente, la unidad estética, la cantidad estricta de pisos, etc.- no tenga objeción de la Comisión, los criterios últimos son dados por los tres especialistas.

Para Lazarovich, se deben "respetar las características del centro de la ciudad de Salta, uno de los pocos sitios del país que reúne hitos arquitectónicos en un espacio que aún se encuentra habitado. En América Latina encontramos pocos sitios así. Y uno de los hechos singulares es que junto con su importancia histórica los edificios todavía albergan vida en su interior. Y un estilo de vida preciso. Son muchas las razones por las que hay que preservar el casco histórico, pero sobre todo porque representa nuestra forma de ser", señala el arquitecto.

Aunque desde principios de este año -y luego de la injerencia de vecinos y asociaciones no gubernamentales- no se autorizan más construcciones de altura en el área centro, desde el 2003 se hicieron 66 edificios que cambiaron la fisonomía de la ciudad. Muchas de estas edificaciones no se ajustaron a ordenanzas comunales que buscaban la unidad estética y edilicia mediante la reducción de impuestos al propietario en cuya construcción las mantuviera.

Comentá la nota