Nuevas pruebas de corrupción acorralan a Manzur en el Plan Qunita: después de la feria el juez Bonadio lo procesaría

Nuevas pruebas de corrupción acorralan a Manzur en el Plan Qunita: después de la feria el juez Bonadio lo procesaría

Nuevas pruebas que complican gravemente al gobernador Juan Manzur habrían surgido en los múltiples allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio en la causa por la defraudación al Estado en el Plan Qunita, destinado a la compra de kits para mujeres embarazadas.

Manzur, como ministro de Salud de la Nación, está acusado de haber iniciado un proceso licitatorio “amañado” por más de 1.000 millones de pesos, para favorecer a seis empresas predeterminadas, que en algunos casos eran simples “sellos” de amigos del poder.

Graciela Ocaña, quien fue la primera denunciante de las irregularidades, explicó en los allanamientos ordenados por el juez federal habrían surgido nuevos elementos que complicarían severamente la situación de Manzur.

El gobernador fue citado a indagatoria, y se negó a prestar declaración, limitándose a entregarle al juez Bonadio una nota escrita, en la que señalaba que si bien él puso en marcha la licitación, cuando se realizó la adjudicación él ya no era ministro.

Sin embargo, Bonadio cree que la estafa al Estado se pergeñó antes de iniciarse la licitación, “armándose un círculo con seis oferentes truchos”, indicó Ocaña. Varias de las empresas figuraban con domicilios en casas de familia de La Plata, aunque allí nadie las conocía.

En febrero, luego de la feria judicial, el juez Bonadio definirá la situación procesal de Manzur y de los otros indagados. En círculos tribunalicios se anticipa que Manzur será procesado.

Cuando Bonadio fundamentó el llamado a indagatoria de todos los imputados por el caso Qunita, ya anticipó una presunta responsabilidad de Manzur.

El magistrado escribió que, de acuerdo a la documentación del expediente, “se podría sospechar que la licitación investigada estuvo desde un inicio encaminada a favorecer a las seis empresas ganadoras, las que fueron agraciadas con negocios millonarios de montos que aparecen injustificados, empresas éstas de reciente creación, cuyas actividades y objetos sociales poco o nada tenían que ver con los productos licitados, y con movimientos económicos exiguos en comparación con las cifras por las que fueran adjudicadas. Que tanto los funcionarios públicos encargados de velar por la correcta administración de los fondos públicos, como los dueños y/o directivos de las firmas beneficiadas, no pudieron desconocer las circunstancias apuntadas". 

“Claramente hay una defraudación al Estado y la responsabilidad penal es de Manzur por llamar a una licitación amañada y de su sucesor Daniel Gollan, por haber adjudicado con sobreprecio”, remarcó Ocaña.

“La responsabilidad de Aníbal Fernández es menor, porque no participó directamente en el proceso licitatorio. En su caso, habría un incumplimiento, no una defraudación”, añadió.

Ocaña explicó que, además del grosero sobreprecio que se abonó por los kits del Plan Qunita, el INTI estableció que los productos adolecen de gruesas fallas. “La cuna se desfonda cuando el bebé pesa más de 7 kilos.”

Ocaña se basó en su denuncia en la investigación de Eliminando variables, que reveló que el Ministerio de Salud llevó adelante la licitación pública 04/2015 (expediente N° 2002-713/15-7), que tuvo como fin adquirir 140 mil “kits para recién nacidos”, por unos 1.100 millones de pesos.

Resultaron ganadoras y adjudicatarias seis empresas, pero la mayor beneficiaria fue la firma Fasano SRL, que accedió a un multimillonario contrato de 903 millones de pesos.

Lo curioso es que Fasano SRL, en su último balance presentado ante el Estado a comienzos del 2015, afirma que en su último ejercicio facturó sólo 6 mil pesos y ahora pasará a ser una de las empresas de mayor facturación de su rubro.

Esto quiere decir que logró crecer un 15.000.000% de un año para el otro vendiendo kits para recién nacidos, un caso de tasa de ganancia que según Eliminando Variables “no tiene precedentes dentro de la historia del capitalismo”. 

Comentá la nota