Nuevas pruebas comprometerían al suspendido intendente Briansó

Las auditorías de los balances económicos del municipio sumaron más dudas sobre Clide Briansó. Se señala posibles hechos de corrupción y falsificación de documentos públicos y privados. Las pruebas ya están en la Justicia.

En su edición de este sábado, el Diario La Voz del Chaco señala que "luego de realizadas las auditorías en los balances económicos del municipio de Fontana, nuevas y comprometedoras pruebas complicarían la situación del intendente destituido", Clide René Briansó.

El matutino publica que de la mencionada auditoría "surgen elementos y documentaciones que reafirman todo lo actuado por el Concejo Municipal y, más aún, determinaron la presentación de nuevas denuncias que fueron ingresadas al Concejo Municipal para que se convoque nuevamente a la Comisión Investigadora".

Se debe recordar que la investigación apunta a las responsabilidades que le caben a Briansó y sus funcionarios, donde se los acusa de mal desempeño, falta de cumplimiento de los deberes a su cargo y serias irregularidades con incidencia patrimonial e institucional.

Estas nuevas pruebas, las cuales fueron presentadas en la Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, se desprenden de los informes, auditorías y certificaciones de organismos oficiales, como Tribunal de Cuentas, Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de la provincia y empresas privadas relacionadas con la ejecucion de las obras.

Más pruebas.

Los encargados en dar a conocer los detalles de las auditorías fueron los concejales de la localidad, Raúl Dellamea, Jorge Pértile, Pablo Delgado, Patricia Rodas, Arnaldo Fernando y Osvaldo Avalos, quienes adelantaron que hay "importantes instrumentos administrativos y técnicos que nos permiten adelantar que estamos ante posibles actos de corrupción cometidos en detrimento del patrimonio municipal".

Algunos de los delitos podrían ser tipificados en la figura penal de "falsificación de documentación pública y privada" por la presentación de comprobantes falsos, por medio de los cuales pretenden respaldar pagos de obras de ripio financiadas con recursos del Fondo Federal Solidario e irregularidades instrumentadas en conductas caracterizadas penalmente como malversación de fondos públicos, al efectuar pagos expresamente prohibidos por el Decreto National 206/09.

Las pruebas también serán enviadas a los entes federales de contralor, atendiendo a la competencia emanada por el origen nacional de los fondos para su análisis y consideración.

"La sustentación de estas nuevas denuncias en contra de la gestión de gobierno de Briansó, en relación a sus responsabilidades institucionales, lo forzará a enfrentar un nuevo juicio político, del cual debera rendir cuentas no solamente ante el Concejo Municipal, sino también ante otras instancias dada la afectación a terceros involucrados en todo este episodio", coincidieron en señalar los ediles.

Cabe mencionar que las auditorías de los balances municipales se establecieron por Resolución 80/09, donde además se establecía la suspensión por 180 días en sus funciones a Clide René Briansó

Comentá la nota