Nuevas protestas en Venezuela, tras la muerte de dos jóvenes

Grupos de estudiantes opositores al Gobierno venezolano protestaron pacíficamente ante la sede de la televisión estatal VTV por lo que consideran un "discurso violento" y excluyente de la emisora pública.
Los portavoces estudiantiles celebraron que "por primera vez en más de un año" la cadena estatal les prestara atención aunque sea "porque mil estudiantes" llegaron hasta las cercanías de la sede de Venezolana de Televisión (VTV), en el este de Caracas.

La movilización hasta el canal del Estado se produjo en el marco de las manifestaciones callejeras en contra y a favor de la suspensión de las emisiones por los sistemas de cable y satélite de la cadena privada RCTVI, muy crítica con el Gobierno de Hugo Chávez, por incumplir las leyes del sector vigentes.

Ayer murieron dos jóvenes, de 15 y 28 años, en la ciudad andina de Mérida en el marco de estas marchas, confirmaron anoche portavoces oficiales.

Este martes una comisión de cinco estudiantes opositores ingresó a las instalaciones de la cadena estatal y se reunió sus directivos, en un ambiente de cordialidad y respeto, según declaró a la prensa el dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Roderick Navarro.

"Esperamos que esta actitud que tuvo Venezolana de Televisión" de recibir y escuchar los planteamientos de sectores opositores "sea la misma en todos los organismos del Estado", dijo por su parte Darío Ramírez, dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Cuando los grupos opositores se retiraban de los alrededores de la sede de VTV, se registraron pequeñas escaramuzas con la policía, que lanzó gases lacrimógenos.

Posteriormente, se presentaron en las afueras de la cadena pública grupos de afectos de la "revolución bolivariana" para expresar su apoyo al Gobierno del presidente Chávez, pero no llegaron a coincidir con los opositores.

Los estudiantes y partidos políticos de oposición venezolanos consideran como un nuevo "zarpazo" a las libertades democráticas la suspensión temporal de las emisiones por los sistemas de cable y satélite de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI).

Además de RCTVI, salieron de la programación de los sistemas de televisión por suscripción los canales American Network, América TV, Momentum, Ritmo Son y TV Chile.

Chávez reiteró que su Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), sólo ha cumplido con la ley al pedir a las empresas de televisión por suscripción que excluyeran a esas seis cadenas hasta que acaten la ley.

La Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu) informó de que el sábado a la medianoche sacó "temporalmente" de su programación a esas seis cadenas privadas "hasta tanto den cumplimiento a la normativa vigente local".

Comentá la nota