Nuevas preguntas de Decristófano a Torroba

Privilegio: el actual asesor legislativo insistió en que el canje por la tasa de espacio aéreo que deberían abonar las empresas prestadoras de TV por cable, "es un privilegio inaceptable mantenerlo con una empresa monopólica como la que brinda el servicio en nuestra ciudad".
El ex concejal y actual asesor legislativo de la Coalición Cívica, Daniel Decristófano, le envió una nota al intendente Francisco Torroba en la que insiste en pedir información sobre el pago del espacio aéreo por parte de la empresa de televisión por cable, que tiene un monopolio en Santa Rosa. Según el municipio ha dicho en reiteradas ocasiones, desde el inicio de la actual gestión no existe el canje por publicidad que se hizo costumbre en las administraciones anteriores. Pero de acuerdo a las dudas que plantea Decristófano, no hay certezas totales respecto de cuál es la relación actual.

Decristófano hace referencia a la vigencia de la Ordenanza Nº 3.860/09, que reglamenta el acceso a la información pública. Se solicita información sobre la aplicación de la ordenanza Nº 1.098/92.

Se reclaman los detalles siguientes:

a) Copias Facturas de las empresas de cable canjeadas bimestralmente desde el inicio de su gestión.

b) Costos de los segundos de publicidad cobrados a la Municipalidad.

c) Montos mensuales facturados a las empresas de cable por la tasa de espacio aéreo.

d) Montos facturados mensualmente por la tasa de espacio aéreo detallado por referencia y titular.

e) Tarifas ofrecidas por las empresas de cables a los publicistas y agencias de publicidad y también a particulares.

f) Detalle de los segundos utilizados en publicidad en dichos canales de cable en el marco del canje (Ord. 1.098/92). (objeto, campañas, publicidades y demás temas difundidos).

Monopolio

El ex concejal indica: "Como es de su conocimiento, hemos solicitado reiteradas veces, la derogación de la Ordenanza 1.098/92 que permite el canje por la tasa de espacio aéreo, que deberían abonar las empresas prestadoras de TV por cable, pues creemos que es un privilegio inaceptable mantenerlo con una empresa monopólica como la que brinda el servicio en nuestra ciudad".

"Al no haber competencia que permita comparar costos de publicidad redunda en beneficios exclusivos para un solo prestador, que mantiene cautivo al municipio. También sostenemos que existen en nuestra comunidad variados medios de prensa y publicidad que llegan a los vecinos en forma gratuita con lo que se beneficiaría aún más a los vecinos y la Municipalidad", agrega.

Decristófano aclara: "También motiva mi solicitud en el convencimiento de que en la situación de crisis económica por la que atraviesa la Municipalidad de Santa Rosa, la suspensión de los privilegios que otorga la mencionada ordenanza es un acto de justicia para con todos los vecinos que realizan un esfuerzo para sostener sus tasas al día".

"Es preciso recordar aquí que en el momento de la aprobación de dicha ordenanza, las empresas prestadoras de servicios de televisión por cable eran de origen local y en la competencia por el mercado, mantenían programaciones diferentes. En la actualidad las empresas son parte de un monopolio donde existe una única programación, siendo foráneos el origen de los capitales, dejando sin sustento a la fundamentación por la cual se quería beneficiar a empresas locales", destaca.

En este sentido, el concejal apunta que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia impuso a dicha empresa, por su condición de monopolio en algunas ciudades como Santa Rosa, la obligación del cumplimiento de varios requisitos, en cuanto a sus contenidos, prestación gratuita y social de los servicios a diferentes organismos, como así también limitación al costo del servicio.

"También merece aclaración que dicha ordenanza fue motivo desde el año 1995 hasta el año 2007 de diferentes iniciativas de similares características a la sugerencia aquí mencionada, y de diferentes partidos políticos y organismos sociales", completa Decristófano.

Comentá la nota