Nuevas pistas sobre la conexión de Sedronar con la Fundación Convivir

Nuevas pistas sobre la conexión de Sedronar con la Fundación Convivir

Lanzaron en la Secretaría de Adicciones una capacitación de una red internacional que promueve la fundación.

La Sedronar avanza en la implementación de la Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social (Raisss), que a nivel nacional impulsa la fundación Convivir, de polémicas conexiones directas con la Secretaría de Adicciones.

Esta semana el organismo que maneja Roberto Moro lanzó la primera capacitación de la Raisss a personal de la Sedronar, y contó con la presencia de nada menos que el italiano Efrem Milanese, el alma mater de este modelo de tratamiento, un experto en la materia que no viaja al exterior si no es en primera clase.

Moro redobla la apuesta y da pasos concretos en la instalación de un proyecto que tendrá como principal socio a la fundación Convivir, en lo que en principio será la capacitación y asesoramiento técnico del personal.

Convivir, presidida por Mercedes Aranguren, lanzó en 2012 la Raisss en Argentina. En cada país hay una ONG que hace el capítulo local y Aranguren se hizo cargo del impulso de este modelo en lo local.

Lo polémico del caso es que en cargos vitales de la Sedronar está casi todo el árbol genealógico de Convivir, tal como reveló LPO.

La esposa de Roberto Canay, el segundo de Sedronar, Mariana Maiztegui, integra el consejo directivo de la fundación Convivir; Fernando Trabucco, director nacional de Capacitación de Sedronar, es el esposo de la directora ejecutiva de la Fundación Convivir, Carina Ghezzi. La actual directora nacional de Abordaje Territorial de Sedronar, Florencia Tufró, es también capacitadora de la Fundación Convivir.

Las conexiones son múltiples e irrefutables, lo que configura en principio un entramado de relaciones que dan lugar a la sospecha.

El vaso comunicante más directo entre Sedronar y Convivir está en el manejo de fondos. El esposo de Mercedes Aranguren, Ramón Vásquez, es ni más ni menos que el actual subsecretario de Coordinación Administrativa de la Sedronar.

El esposo de Aranguren no sólo es quien maneja el presupuesto, la administración y los pagos dentro de Sedronar, también es asesor legal de Fundación Convivir.

El eje más fuerte de trabajo de la actual Sedronar es el desembarco masivo del modelo promovido por la Raisss, que impulsa Aranguren, como puede verse en las actividades de esta semana.

Con la participación de Moro, los especialistas en Tratamiento Comunitario (TC), Efrem Milanese y Raquel Barros, llevaron adelante la conferencia “Conceptos y metodología de Tratamiento Comunitario. Un proceso en acción” orientada a los trabajadores de la Sedronar que abordan la problemática de las adicciones en el territorio.

La brasileña Barros es la gerente de la Raisss a nivel Latinoamérica, algo así como la jefa de Aranguren a nivel regional.

“Encontramos en el Trabajo Comunitario lo que queremos hacer en esta instancia en la Secretaría, el cambio que queremos lograr para tener mayor eficacia y para poder trabajar mucho mejor”, declaró Moro, según publicó el organismo en sus perfiles de redes sociales.

La sospecha que en la bajada de este modelo de la Raisss en el país, es que seguramente sean los técnicos de Convivir los que cobren para asesoramiento y capacitación. La Sedronar ya eligió 10 experiencias piloto en distintos puntos del país para implementarlo, y en eso avanzarán en el corto plazo.

Luego de la nota de LPO, y consultado por las conexiones entre Convivir y Sedronar, Moro declaró ante la prensa que “no hay nada que ocultar”, y argumentó que “la Secretaría buscó los mejores representantes de las distintos áreas. De Convivir trajimos un par de personas, trajimos del programa Cambio, del programa Sol. Hemos traído profesionales de distintos ámbitos, de asociaciones civiles, que son muy buenos, de mucha trayectoria y reputación”, dijo ante la consulta de El Diario, de La Pampa.

Aseguró además que “no tenemos ningún convenio con la Fundación, y que no hay una relación de ligazón directa”.

Comentá la nota