Nuevas obras para saldar deudas con el medio ambiente

Nuevas obras para saldar deudas con el medio ambiente
En los primeros días de 2010 se llamará a licitación para la Planta de Separación de Residuos y del Centro de Disposición Final y de sus Sistemas Asociados de integral de gestión de residuos sólidos urbanos.
El 26 de enero se llamará a licitación para la construcción de la Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos y el 1 de marzo se hará lo propio con el relleno sanitario. Los plazos de obras estimados son de 8 meses y 1 año, respectivamente, con un monto que superará los 100 millones de pesos, según anunciaron el intendente Gustavo Pulti junto al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni.

En un encuentro realizado en el Palacio Municipal, el funcionario nacional rescató "la integralidad de la propuesta, es una idea integrada con el centro y la planta de tratamiento que no hace más que saldar las deudas ambientales, es lo que estamos intentando, ya que los basurales a cielo abierto son una deuda ambiental".

Por su parte, el coordinador de Educación Ambiental de la Secretaría Ambiental, Pablo Mesa, explicó que "hay un período de evaluación de ofertas, de antecedentes y adjudicación. Estimamos que en el primer semestre del 2010 estaremos adjudicando los dos procesos, con un tiempo de obra aproximado de ocho meses para la planta y un año para el centro de relleno".

En ese sentido, el funcionario nacional resaltó las "calidades técnicas que van a tener ambas obras. En este caso, se está llamando en conjunto tanto lo que es el relleno sanitario o la readecuación recuperadora, que la actual tiene algunos problemas de funcionamiento y es importante desde el punto de vista de generación de empleo de saneamiento formal urbano, que es una arista importante que tiene que tener la política pública en materia de gestión de residuos sólidos urbanos".

Asimismo, se sumó a las calificaciones del secretario y del intendente y dijo que se trata de "un proyecto histórico por la calidad de ambos centros, por las características del mismo por la envergadura de la oferta y ya el año próximo vamos a poder dejar esa historia atrás, de 20 años de no respuesta al centro de excelencia en materia de gestión de residuos sólidos urbanos".

A su turno, el intendente Pulti aseguró que "estamos trabajando en el viejo predio, encaminando este proyecto para después proceder a la clausura y remediación. Es un símbolo que queremos sacar de la vida social marplatense, ya que en sí expresa lo que Mar del Plata no quiere verse con la situación de la basura. Avanzaremos en la clausura, estamos trabajando, pero es un proceso independiente".

En cuanto a lo que se puede rescatar de la actual planta, Pulti lamentó que "no tiene las condiciones de funcionalidad esperables, sobre todo porque fue una decisión de construirla antes de nuestro gobierno y lamentablemente esa oportunidad no se pudo o no se supo aprovechar bien.

"Estamos en una etapa completamente distinta -añadió - con un financiamiento asignado del Banco Mundial, atacando los dos temas a la vez. Hay que ir dando pasos, las cosas parece que tardan en llegar pero con perseverancia y sin bajar los brazos se resuelven".

De la reunión también participaron el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime; la titular de Gestión Ambiental, Claudia Baltar; el secretario de Obras Públicas, Manuel Regidor; y el asesor de la Secretaría Nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Luis Couyoupetrou.

Comentá la nota