Nuevas obras de la EPE buscan evitar una ola de cortes .

La Empresa Provincial de la Energía busca aliviar los habituales cortes del verano a partir de reforzar el servicio en las zonas sur, oeste y noroeste, además de Funes y Roldán. El objetivo se cumplirá en el momento en que estén funcionando tres nuevas estaciones transformadoras, aunque el primer paso se dio ayer con el debut de la primera de ellas.
El puntapié inicial se dio en Ovidio Lagos y Circunvalación cuando se cortó la cinta de la estación (ET) que también se denomina Ovidio Lagos; una obra que mejorará la provisión del servicio eléctrico a 100 mil habitantes de la zona sur. La instalación cuenta con un transformador de 40 MVA de potencia, suficiente para abastecer y mejorar la calidad del sistema eléctrico del casino (en construcción) y las pequeñas y medianas empresas del lugar, además de las viviendas particulares.

Junto con la nueva infraestructura se hicieron trabajos complementarios para adaptar la distribución de electricidad, que consisten en el tendido de redes de alta y media tensión.

La ET se estrenó ayer con la presencia del gobernador Hermes Binner (ver aparte); el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo y el intendente Miguel Lifschitz.

Más luz. Con la puesta en marcha de la nueva estación Ovidio Lagos ya hay nueve en la ciudad: Sorrento, Sarmiento, Scalabrini Ortiz, Rosario Centro, Rosario Sur, Saladillo, Provincias Unidas y Godoy.

De acuerdo con el programa establecido por las autoridades de la EPE, este año se inaugurarán dos estaciones más: Echesortu y Aeropuerto. Ambas, aparte de Ovidio Lagos, son "tres nuevos puntos de inyección de potencia que aumentarán la confiabilidad y la distribución eléctrica en los sitios más críticos de la ciudad", explicó Cantalejo.

Zona oeste. La esperada ET Echesortu, ubicada en Valparaíso y Pellegrini, comenzará a funcionar este mes, aunque todavía no se sabe exactamente la fecha. Esta estación proveerá de energía principalmente al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) y a 60.000 habitantes de la zona oeste: "uno de los puntos más críticos en la provisión del servicio. También va a aliviar la carga de algunas estaciones que hoy abastecen al centro de la ciudad", acotó Cantalejo.

La vocera de la empresa, Diana Antruejo, señaló que "la estación será distinta porque junto a ella se construirá la plaza de las Luces, un espacio verde para los vecinos, con el fin de mejorar la zona".

Finalmente, en junio debutará la ET Aeropuerto. Esta infraestructura beneficiará a los pobladores de Funes, Roldán y a la zonas oeste y noroeste de la ciudad.

El dinámico crecimiento urbanístico que se vivió en los últimos años en la ciudad obligó a la EPE a trazar un plan para lograr el abastecimiento de energía en todos los sectores. "Estamos trabajando en el mejoramiento integral del servicio eléctrico. Estas obras, que van a tener sus frutos a partir de los primeros meses de 2009, son una clara muestra de ello", destacó el ministro Ciancio.

El funcionario recordó el plan de inversión de 1.000 millones de pesos lanzado a principios de este año por el gobernador para recuperar la EPE. En 2008 se invirtieron los primeros 200 millones. "La idea es continuar con 200 millones durante 2009 y otros 600 millones repartidos entre 2010 y 2011", destacó el funcionario.

Comentá la nota