Nuevas objeciones a los códigos de planeamiento urbano y ambiental

La Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia sostuvo que en los códigos de Planeamiento Urbano y Ambiental para la ciudad que se encuentran en tratamiento en el Concejo Deliberante, "se manifiesta inexistente una evaluación de la ciudad desde el punto de vista patrimonial, que Salta posee una fuerte caracterización patrimonial y no se ha tenido en cuenta el concepto de ciudad con identidad propia en el marco del paisaje cultural".
La comisión, es el órgano de aplicación de la Ley 7418 que establece el régimen de protección del patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la provincia.

Tras evaluar la propuesta contenida en los códigos pendiente de aprobación, la comisión señaló que la ley 7418 dictada sobre la base de previsiones contenidas en la Constitución y en el Código Civil constituye el marco legal de aplicación en todo el territorio provincial y fue establecida con el objeto de preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones venideras del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta. (PAUPS).

Advierte además que el "patrimonio arquitectónico se constituye como riqueza de un pueblo, surgida de una concepción generalizada de gustos y costumbres de la comunidad que comparte un espacio territorial con singularidad e identidad representativa de las tradiciones más arraigadas, que dan como resultado un perfil urbano característico en su fisonomía con elementos arquitectónicos de real valía".

Indica que " el bien patrimonial es parte de un conjunto relacional de construcciones y situaciones en el que ya no solo tiene importancia el bien mismo sino también la edificación doméstica interna y circundante, el entramado urbano y social y la concreta participación de los habitantes como soporte vivo de todo lo que es significativo en el aspecto edilicio vinculado a las actividades humanas.

Ello otorga al Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico una significación única e insustituible para la comunidad salteña, que ha puesto ya de manifiesto en la normativa de protección vigente su conciencia de tutela, restauración, conservación y promoción.

Comentá la nota