Con nuevas normativas promueven la concientización vial en Paraná

Con nuevas normativas promueven la concientización vial en Paraná

Con el contundente objetivo de disminuir los accidentes y las muertes provocadas por siniestros viales, fueron aprobadas en la última sesión del Concejo Deliberante dos ordenanzas orientadas a la educación. Así es que se dispuso la creación de un Programa de concientización y un Parque Temático de Educación Vial.

Conocer las leyes de tránsito, interpretar cada señal y saber quién tiene prioridad en los cruces son algunos de los factores fundamentales tanto para la seguridad como para el ordenamiento de los que transitan calles, caminos y rutas. La incorporación de las reglas en la conducta de los que manejan y caminan depende del grado de conciencia adquirido por la comunidad que comparte el espacio de circulación. 

En este sentido, desde el Concejo Deliberante de Paraná se aprobaron en la última sesión dos ordenanzas para promover justamente la educación vial, especialmente en niños y jóvenes. Por un lado, se constituyó el Programa de Concientización en Seguridad Vial; por otro, el Parque Temático de Educación Vial. 

El primero fue presentado por los ediles Elizabeth Gonzáles y Gustavo Guzmán (FJPV) con el objetivo de abordar la promoción de la seguridad vial y la prevención de los siniestros viales. El campo de acción serán las instituciones escolares en sus diferentes niveles y otros espacios públicos donde se realizarán actividades, charlas, cursos y jornadas culturales y educativas para la concientización. 

Gonzáles sostuvo ante EL DIARIO que “con esta iniciativa apuntamos a aquellos sectores más vulnerables como son los jóvenes con el objetivo firme de disminuir las muertes por accidentes de tránsito”. 

La propuesta contempla la constitución de una comisión interdisciplinaria de trabajo conformada por universidades, colegios profesionales, entidades públicas y privadas, instituciones intermedias, organizaciones no gubernamentales. También está contemplada la contratación de especialistas en la materia para asesorar al cuerpo en la aplicación del Programa. Gonzáles adelantó que la Comisión Especial comenzaría a trabajar a partir de marzo en una agenda común. 

El Concejo Deliberante será la autoridad de aplicación y encargada de elaborar y coordinar las acciones y estudios necesarios. El plan incluye la articulación con distintos organismos municipales. Para esto, la ordenanza prevé la designación de un responsable que tendrá a su cargo la coordinación del Programa, quien deberá tener formación específica en materia de seguridad vial y que surgirá de los integrantes del equipo interdisciplinario. Su función será convocar a los diferentes actores y conformar la agenda con los temas a tratar. 

La norma incluye la coordinación de acciones con reparticiones del Estado provincial y nacional, con incumbencia en materia de seguridad vial. “Este programa pretende transformarse en una herramienta más de gestión, bregando por la educación, la prevención, la capacitación y la participación, siendo la cultura del encuentro el camino para trabajar en el bien común” dijo la concejala. 

“Debemos otorgar herramientas efectivas y directas al Departamento Ejecutivo Municipal y colaborar de tal manera desde otras esferas del gobierno para disminuir los accidentes de tránsito, que constituyen una de las mayores causas de muerte y lesiones en nuestro país” sostuvieron ambos autores de la iniciativa. “Es necesario generar políticas públicas orientadas a combatir ese fenómeno que cobra vidas cada vez más jóvenes, dejando familias destruidas” agregaron. 

PARQUE. La edila Natalia Osuna (FJPV) es la autora del proyecto de construcción y puesta en funcionamiento del Parque Temático de Educación Vial. “Es una iniciativa que elaboramos en 2012 pero que hasta el momento habíamos tenido algunos inconvenientes para su aprobación debido a que no había presupuesto o no se encontraba un lugar apropiado. Sin embargo, seguimos insistiendo y en este marco de reordenamiento del tránsito por parte del Municipio logramos que sea aprobado” afirmó la concejal a esta Hoja. 

Además de la necesidad de la educación de los niños y jóvenes, el argumento formal de la concejal se funda en el hecho de que el Municipio ha adherido a la Ley Nacional de Transito y, por lo tanto, debe dar difusión de las normas específicas de circulación. 

El Parque reproduce en un pequeño circuito la geografía urbana por la que se desplazan vehículos y personas a pie. A través de esta representación se busca enseñar a alumnos de los niveles inicial, primario y secundario lo establecido en las normas de circulación en la vía pública, ya sea como conductor, pasajero, ciclista o peatón. 

La ordenanza deja librado al criterio del Departamento Ejecutivo la ubicación del futuro parque. La atención dependerá de la Dirección de Transito, que destinará personal especializado para brindar clases y asesoramiento a quienes concurran al mismo. 

En otro artículo se convoca a empresas e instituciones para que aporten elementos para el desarrollo de las tareas. “Es necesario que se firmen convenios, por ejemplo, con las compañías de seguros para invertir en el lugar. Estas entidades están interesadas en que no haya accidentes” dijo Osuna. 

A su vez, se dispondrá la contratación de asesores especializados a fin de capacitar al personal del parque temático de educación vial. También se especifica que los gastos que demande la implementación del Parque serán imputados al área de Educación Vial. 

INTEGRANTES. El equipo del Programa de Concientización Vial que deberá planificar y ejecutar las acciones estará integrado por representantes de organismos dependientes del Municipio, la Provincia y la Nación con competencia en seguridad vial, el Ministerio de Educación de Entre Ríos, la Dirección Nacional de Vialidad, Vialidad provincial, instituciones intermedias y las organizaciones que deseen participar del Programa.

Comentá la nota