Nuevas normas para los cartoneros

Desde el Centro, llevarán papel y cartón a la Base Mitre. Más espacio para la recolección diferenciada.
La Municipalidad de Córdoba presentará hoy el nuevo sistema de recolección de papeles y cartones en el microcentro de la ciudad. Combina el trabajo de unos 60 cartoneros, 10 recicladores y cuatro conductores de zootropos, es decir las motocargas que se utilizarán para el traslado del papel y el cartón desde los distintos puntos de acopio céntricos hasta el "centro verde" ubicado en Olmos y bulevar Perón, denominado Base Mitre.

En paralelo, el municipio inaugurará, a las 11.30, un nuevo y más amplio pabellón en la Base Mitre, donde se realizará la descarga y clasificación de los residuos secos (vidrio, plástico, hojalata, nailon y cartón, entre otros) recogidos a través del servicio de recolección diferenciada que presta Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese).

El intendente Daniel Giacomino comprometió su asistencia a la presentación del nuevo sistema, al igual que el titular de Crese, Eduardo García.

En el sistema de recolección y reciclado de papel y cartón trabajarán integrantes de las cooperativas Reciclado e Inclusión y Cartoneros Organizados.

Los cartoneros o "recuperadores urbanos" aglutinarán el material en los siguientes puntos de acopio: República de Israel y Humberto Primo; Rivera Indarte y Santa Rosa; Olmos entre Rivadavia y Alvear; Rivadavia entre 25 de Mayo y Olmos; General Paz entre 9 de Julio y Deán Funes; Rosario de Santa Fe y Rivadavia; San Juan entre Buenos Aires e Ituzaingó (hay dos); y Terminal de Ómnibus, sobre pasaje Oliver.

En estos puntos de acopio se colocarán jaulas de color naranja (con puerta y candado), donde los cartoneros deberán colocar el cartón y el papel recolectado. Las jaulas tendrán la leyenda: "Aquí acopian cartones y papeles los recuperadores urbanos del centro de nuestra ciudad".

En tanto, los "zootroperos" efectuarán recorridos (varias veces por día) desde los puntos de acopio hasta la Base Mitre, entre las 7 y las 20. Los zootropos están autorizados por la Dirección de Tránsito municipal.

En cuanto a la recolección diferenciada, actualmente la separación de los residuos secos se ejecuta en un galpón ubicado a metros del ingreso a la Base Mitre. Pero el nuevo pabellón triplica la superficie del actual: tiene 1.254 metros cuadrados.

El trabajo de separación lo vienen realizando 15 personas, en su mayoría de la Fundación El Faro, aunque también hay miembros de las cooperativas.

El secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, reveló que el proceso de reciclado "se potenciará", ya que se incorporó una tolva automática para el transporte de residuos secos a través de una cinta de 28 metros de largo (hoy se utiliza una cinta de 10 metros).

"Los camiones de Crese descargarán el material a reciclar en la tolva y después éste será transportado hasta el lugar donde trabajan los operarios", explicó. "La automatización del trabajo permitirá lograr un mayor acopio de material", agregó.

En el nuevo pabellón también se instalará un comedor para el personal y un aula educativa destinada a visitas de escuelas que deseen que sus alumnos se interioricen sobre el proceso de reciclado. Desde la semana próxima, las escuelas deberán sacar turnos en Crese para tal fin.

Comentá la nota