"Nuevas medidas favorecerán al comercio electrónico local"

"Nuevas medidas favorecerán al comercio electrónico local"
Las restricciones reglamentadas por la AFIP para las compras en los sitios web del exterior tendrán un impacto positivo para los empresarios locales, aunque se espera que muchos usuarios abandonen ahora esa modalidad de consumo. Por lo menos así lo consideró en dialogo con ámbito.com Gustavo Sambusetti, secretario de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
Con un impuesto del 50% al valor de los envíos postales, que se suma al 35% de recargo por realizar la transacción en moneda extranjera, las compras se encarecen y pierden competitividad respecto a las locales. Así las compras que vienen del extranjero pierden el beneficio que hacía que subiera tanto la demanda.

Sambusetti explicó que los sitios locales de ventas por Internet se verán beneficiados por este cepo ya que "una parte de la demanda migrará a sus plataformas" que como son argentinas, se manejan en pesos y no están alcanzadas por esta resolución. Sin embargo, el también directivo de Walmart advirtió a ámbito.com que el ritmo de crecimiento del sector lo venía marcando la oferta, principalmente la externa, por lo que ahora el mercado podría achicarse.

Otra de las razones fundamentales de la compra por Internet es la comodidad, que también pasará a formar parte del pasado. "Con la cantidad de trámites nuevos que los clientes deben realizar para envíos desde el exterior, ahora el proceso será engorroso, diferente a la naturaleza de estas operaciones", criticó Sambusetti.

El llamado "e-commerce" local mueve más de $ 20.000 millones anuales, de acuerdo al propio sector. En 2012, última cifra consolidada, la facturación aumentó 45% a $ 16.700 millones.

"Hace tres años que el ritmo de crecimiento es galopante y creemos que 2013 terminará con un alza similar a la del año previo", explicó el empresario. Es que una vez instaurado el cepo cambiario en 2011, la necesidad de productos baratos para no perder poder adquisitivo por la inflación fue canalizada por este método de consumo.

En el país hay 12 millones de personas que realizan operaciones por Internet, mientras que en los sitios extranjeros los compradores son cerca de 1,5 millones de argentinos. Las compras por correo que vienen desde el exterior están lideradas por las web chinas, que poseen los precios más competitivos.

Pero entre el martes la AFIP decidió cobrarle un impuesto del 50% a los bienes que arriben a Argentina por envíos postales para intentar frenar la sangría de reservas del Banco Central. Si bien existía ya este tributo, se aplicaba en casos excepcionales. Sólo estará exento un gasto inferior a los u$s 25 dólares y los productos que publicará el organismo de Ricardo Echegaray.

Para complementar esa medida, el ente recaudador determinó el miércoles que sólo se podrán realizar dos compras anuales en las páginas del exterior, siempre que se trate de productos y no de servicios, los que están libres de estas regulaciones.

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