Nuevas medidas en escuelas por la asignación universal

| Incluye a instituciones estatales y del Servicio Provincial de Enseñanza Privada.
El Ministerio de Educación de la Provincia ha emitido una resolución tendiente a establecer nuevas pautas a partir de la implementación de la asignación universal por hijo. Esta medida del Ejecutivo nacional fue lanzada para contribuir a modificar sustancialmente los índices de indigencia, por lo que se considera necesario garantizar el derecho a la educación, estableciendo la asistencia a la escuela de los niños y jóvenes en edad escolar. Con el objetivo de generar estrategias y líneas de acción para posibilitar el cumplimiento de la norma se resolvió encomendar al Consejo General de Educación y al SPEP la adopción de las siguientes medidas a fin de garantizar el acceso a la educación de la población incluida en la asignación universal por hijo.

Al respecto, se brindará información a las escuelas sobre los mecanismos a seguir ante las nuevas demandas que la implementación de la norma implica; cómo actuar ante la posible falta de vacantes, dónde derivar las solicitudes, cómo garantizar la escolaridad del alumno que reingresa al sistema educativo, etc.

Asimismo, las escuelas deberán comprometerse a difundir la información del decreto que establece la asignación universal y sus alcances, considerando la posibilidad de que potenciales beneficiarios que habitan zonas aisladas no conozcan los mismos.

En tanto, se deberán flexibilizar los tiempos de inscripción, reorganizando los cronogramas.

Por su parte, las direcciones de nivel, modalidades educativas del Consejo General de Educación y el SPEP, deberán generar un registro de vacantes y su posible distribución que permita consolidar la información referente a la demanda y la correspondiente disponibilidad de las mismas, existentes en cada nivel, modalidad y establecimiento educativo, evitando que las familias deambulen por las instituciones educativas hasta encontrar una vacante y a tal efecto evitar la fragmentación educativa.

Ante este nuevo marco de situación se prevé además articular acciones con otras áreas involucradas (Desarrollo Social, Salud, Registro Civil, municipios, etc.) para facilitar el proceso de incorporación efectiva de alumnos. Por último, se buscará profundizar la trascendencia social y cultural que conlleva la medida y los desafíos pedagógicos de reanudar el vínculo.

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