Nuevas marchas a favor y contra del presidente de Guatemala por el crimen de un abogado

Miles de personas se movilizaron para apoyar al mandatario, luego de que fuera señalado como uno de los autores del asesinato de Rodrigo Rosenberg , quien lo acusó en un video. También hubo una marcha en contra
La ciudad de Guatemala fue escenario ayer, por segundo domingo consecutivo, de marchas masivas a favor y en contra del presidente Álvaro Colom en relación con el caso de un abogado que fue asesinado el 10 de mayo y pocos días antes había responsabilizado al mandatario de su eventual muerte.

Tal como ocurrió el domingo pasado, miles de manifestantes que reclaman que la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg no quede impune marcharon desde distintos puntos de la capital y convergieron en la Plaza Italia, todos ellos vestidos de blanco y mostrando pancartas con mensajes alusivos a su deseo de justicia.

Los manifestantes que pedían justicia también se concentraron frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a un costado de la Plaza Italia, donde cantaron el Himno Nacional.

A 1.000 metros de allí, otros miles se reunieron en la Plaza de la Constitución, frente del emblemático Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede del Ejecutivo, para expresar su respaldo a Colom, así como a la primera dama -también imputada por Rosemberg-, quien cumple papeles protagónicos en el gobierno de su esposo.

La Policía Nacional Civil (PNC) y los cuerpos de socorro debieron organizar nuevamente un dispositivo de emergencia en prevención de eventuales disturbios, aunque no los hubo.

Pocos días antes de ser asesinado, Rosemberg grabó un video en el que acusa de su eventual muerte a Colom, a la esposa de éste, Sandra Torres, y al secretario privado del mandatario, Gustavo Alejos. El abogado manifestó que se sentía amenazado porque estaba dispuesto a denunciar que el asesinato de un cliente suyo, el industrial Khalil Mussa, ocurrido el 14 de abril, había tenido como móvil una conspiración por el control de un banco líder, el Banrural, de capital mixto.

Comentá la nota