Con nuevas manos a favor APROBARON LA RENDICION DE CUENTAS DEL 2008

Con 13 votos a favor y 11 en contra se aprobó la rendición de cuentas municipal del ejercicio 2008. Las chicanas pre electorales fueron más efectivas para el debate que la cuestión financiera.
A favor de la rendición remitida por el Ejecutivo estuvieron también los recientemente incorporados al ivoskismo ediles del Frente para la Victoria Liliana Liberatore y Roberto Gallino Fernández, como así también el concejal de Pro Pedro Bounsante. El Ari y parte del peronismo votaron por la negativa.

Tras una breve sesión ordinaria número 5, la que solo trató 34 puntos, y luego de un breve cuarto intermedio, dio inicio la sesión especial 1 sobre la rendición de cuentas de la Municipalidad de San Martín correspondiente al ejercicio económico financiero 2008, para el cual se presentaron dos despachos, uno en mayoría aconsejando la aprobación y un segundo en minoría sugiriendo el rechazo.

No hubo concejales ausentes, y por parte del ejecutivo estuvieron presentes el Secretario de Hacienda Daniel Abruzzese, el de industria Esteban Casaburo, como así el subsecretario del área Tadeo Makar y el virtual titular de la Subsecretaría de Gobierno Mario Navarra. Ninguno de ellos presenció la sesión y escucharon a los concejales desde la secretaría administrativa del Deliberante.

El edil del Frente para la Victoria (en su rama opositora) Fernando Moreira fue quien inició el debate exponiendo su argumentación en defensa del despacho de minoría. Moreira criticó la vigencia de tasas de emergencia, por ejemplo la de recuperación vial, las que según el edil no deberían continuar imputándose en las tasas municipales. También, apoyándose en los números, señaló que a partir de los $304 millones gastados existió un superávit de $40 millones, sumados a los saldos de caja y bancos, lo que redunda en $55 millones de superávit.

"Es difícil comprender como se llega a un superávit del más del 20%" expresó el edil, que agregó: "de ninguna manera el superávit para un municipio es un objetivo, sino poder gastar el dinero en beneficio de la comunidad, y no acumular".

José María Fernández, del bloque PJ se basó en ahorros en las cuentas de tasas de alumbrado, de recuperación vial, también en la construcción del nuevo hospital y en el área de seguridad y en emergencias médicas.

Fernández apuntó a los subsidios que el municipio destina a la Cámara Económica Sanmartinse, destinado en parte a una escultura de $50 mil, y un servicio de catering provisto por un aparente proveedor fantasma.

Por último el edil aclaró que la negativa en cuanto a la aprobación de la rendición del HCD se debe a la negación del bloque a la compra del terreno para la construcción del nuevo parlamento local.

Hugo Bernasconi reiteró un argumento semejante al utilizado en la rendición del ejercicio 2007, criticando lo economizado en seguridad y acción social, y señalando que "el estado no ahorra, no es una Sociedad Anónima" y lanzando un interrogante: "¿si sobra dinero, para que aumentan las tasas?".

"La falta de inclusión por omisión, por desidia, por imprudencia, por negligencia, por impericia, o falta de voluntad de gobierno efectivo para determinadas zonas del distrito" exclamó el concejal del Frente justicialista para la Victoria al referirse a problemáticas del área Reconquista.

Alejandro Mellea, comparó el "gorilismo" de Posse con el de la gestión sanmartinense.

El textil hizo énfasis en la falta de puesta en marcha del sistema contable RAMAF en el área de ingresos públicos. "¿Qué te pasa Ivoskus?" exclamó el concejal ironizando con la frase del momento, y dejando entrever la posibilidad de irregularidades en el área en cuestión.

Luego, en un discurso más político, criticó la "municipalización" de la elección legislativa a pesar del apoyo financiero que está facilitando al distrito el gobierno nacional.

Por parte del oficialismo, la legisladora Cinthia Nikolov expresó que "el concejal Moreira llevó a propios y extraños a donde él quería" tras lo que aseguró que "el resultado del ejercicio es de $40 millones de superávit y no los $55 a los que el concejal nos indujo".

"$15.500.000 corresponden a ordenes de compra, y 5 millones son cuentas afectadas, compromisos que tiene el municipio para iluminación, bacheo, el hospital, para los que se hace el compromiso en el 2008 y se cumplen durante 2009" detalló la concejal.

Luego Nikolov se expresó molesta por las palabras de la oposición: "no voy a soportar que nos digan insensibles, por lo menos a mí, el disenso lo entiendo, pero que nos llamen irresponsables no".

Por último el titular del cuerpo Juan Callegher desde su banca de concejal manifestó que "ante la ausencia de posibilidades de cuestionar cuentas, nos extendemos largamente en el discurso político en torno a como el Ejecutivo desarrolla sus políticas".

Callegher hizo suyas palabras de Néstor Kirchner en San Martín en cuanto a murmullos de helicópteros que se van, un dólar barato favoreciendo importaciones y destruyendo la industria nacional, y en, San Martín van a seguir escuchando $150 millones de deuda, ciudad destruida y basura en las calles, historia que duele, por lo que votarán en consecuencia y acompañaran los proyectos de San Martín y la nación (sic).

Durante su plática Callegher llamó intendente al presidente en ejercicio Marcelo Rodrigo, por lo que éste lo correspondió con un "gracias señor Intendente".

Comentá la nota