Nuevas locomotoras y vagones para el tren a Mar del Plata

Además de algunas máquinas diesel recién adquiridas, el próximo mes se recibirá un cargamento de locomotoras y coches de pasajeros que también serán asignados al servicio Constitución-Mar del Plata, informó el secretario de Transporte.

El secretario de Transporte Ricardo Jaime presenció ayer la recepción de material rodante ferroviario proveniente de España que prioritariamente será destinado a cubrir servicios de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires y del interior del país.

Jaime aprovechó para anunciar que "el próximo mes se recibirá un cargamento de 12 coches motores (denominados "duplas"), locomotoras y también coches de pasajeros Talgo para el servicio de pasajeros que va a Mar del Plata". Así, el servicio de trenes Constitución-Mar del Plata "se verá muy mejorado hacia el mes de julio", estimó el funcionario.

La totalidad del equipamiento arribado ayer implicó una inversión de 23 millones de euros, afirmó Jaime, antes de aclarar que "se trata de material usado, que esta en perfectas condiciones, y que vino acompañado por un volumen importante de repuestos necesarios para acondicionar los equipos en talleres locales".

"Una vez pintadas con los colores y logos respectivos las unidades ingresarán a servicio", continuó.

El funcionario destacó que entre el material recibido "también llegaron 10 locomotoras diesel con retroalimentación eléctrica, que serán destinadas a la línea Sarmiento, otras de la Unidad Ejecutora de la Provincia de Buenos Aires -que opera servicios a Mar del Plata y Pinamar- y al ferrocarril Roca diesel".

El material arribado se integra además con 6 duplas (12 coches motores) marca Apolo que estaban siendo utilizadas por Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), asimilables a la trocha del ferrocarril Belgrano. "Tres de estas duplas van al Belgrano Sur, una al Chaco, otra a Tucumán y otra a Salta", detalló Jaime.

El embarque comprendió también 10 triplas (30 coches) de trocha ancha que van a ir a completar otro ramal del servicio ferrourbano de Córdoba, otras a Neuquén, y posiblemente una a Mendoza capital.

Siempre en materia ferroviaria, Jaime anunció que continúan los trabajos de rehabilitación y mejoras del servicio ferrourbano de Córdoba y que algunas de las triplas que llegaron en la víspera se usarán para activar, en fecha próxima, el servicio desde Rodríguez del Busto hasta la estación Belgrano, en alta Córdoba, y luego, desde allí hasta la estación Mitre en el centro de la ciudad.

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