Con las nuevas lluvias se superó una de las peores sequías que asolaron al Chaco

Las lluvias de ayer, que se sumaron a los registros de días anteriores, pusieron fin a la extensa sequía que golpeó duramente al Chaco y que produjo pérdidas que superaron los 900.000.000 de pesos en la última campaña agrícola, además de las enormes pérdidas en el ganado donde murieron más de 230.000 cabezas.

SAENZ PEÑA (Agencia) - De repente, inclusive ayer bajo la lluvia, la calle 12 (Comandante Fernández) en el Ensanche Sur, se vio colmada de camionetas y sus tanques en busca de combustible, y también de insumos para la siembra.

"Es una bendición, realmente, estoy emocionado porque no puedo creer que el cielo se haya abierto y hayamos derrotado a este enemigo, a esta plaga, que es la sequía, que tanto daño nos hizo", señaló Rodrigo Szkarlatiuk, un joven productor de la zona de Avia Terai, que ahora prepara una batería de ilusiones que van desde soja tardía a algodón.

Los registros de ayer por la mañana terminaron con la sequía y mientras los productores preparan la tierra y otros que ya lo hicieron hacen las consultas técnicas, las rutas en el centrochaqueño se vieron cargadas de tractores, camionetas con tanques e implementos agrícolas.

Paralelamente, desde Sameep se informó que aún se espera la carga de los reservorios ubicados a la vera de la ruta nacional 16, que traen el agua de la zona de Pampa Grande, al norte de Avia Terai.

Algodón y soja tardía

La consulta de los productores a los ingenieros agrónomos estaba orientada ayer a determinar qué tipo de cultivo sembrar. Así, luego del importante índice de lluvias registradas en el Domo Central del Chaco, el sector productivo empezó a fijar su mirada en las alternativas de siembra que tendrá que afrontar el último tramo del año.

Ante la consulta de NORTE, los técnicos explicaron que las apuestas del productor chaqueño estarán enfocadas principalmente en el algodón y manifestó que ante la imposibilidad de sembrar soja primavera por los plazos vencidos, los productores podrían escoger "soja tardía". Además, el hombre de campo tendrá una tercera alternativa, la siembra de sorgo granífero.

Estos tres cultivos se presentan como las principales alternativas, considerando que ante la falta de perfiles de humedad en la tierra, el girasol no alcanzó a cubrir las 60 mil hectáreas, muy por debajo de lo que se estimaba antes de la campaña y los rindes que se obtendrán al final, estarán sujetos al comportamiento de las precipitaciones.

Esperan alcanzar 10 .000 hectáreas en Sáenz Peña

Según los primeros datos reportados por productores asociados a la Cooperativa Sáenz Peña Limitada, unas 2500 hectáreas ya se han sembrado con algodón, de un total de 10.000 hectáreas estimadas.

Juan Miguel Kisiel, gerente de la entidad, sostuvo que el rendimiento del cultivo algodonero dependerá exclusivamente del régimen de precipitaciones que se produzcan hasta fin de año. Sostuvo que durante la etapa de floración, el cultivo requiere de máxima humedad con el objeto de lograr el fortalecimiento del tallo.

Comentá la nota