Nuevas inversiones para el Puerto local La Ministra de la Producción visitó la ciudad

En la terminal portuaria local, se realizó el acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación para la compra y colocación de defensas elásticas. La ministra Débora Giorgi explicó que la obra demandará una inversión que rondará los 3.400.000 pesos.
Débora Giorgi, ministra de la Producción de la provincia de Buenos Aires, visitó ayer nuestra ciudad para participar de la licitación de una importante obra para el Puerto de nuestra ciudad. Se trata de la compra y colocación de defensas elásticas, algo que –según afirmaron ayer- venía haciendo falta desde hace 15 años, y por lo cual la Provincia invertirá un total de 3.400.000 pesos. Anunció además próximas inversiones. En la oportunidad estuvieron presentes el intendente Marcelo Carignani, el subsecretario de Actividades Portuarias de la provincia, Ricardo Del Valle, y el delegado Administrador del Puerto Paraná Inferior, Luis Herrera.

Luego de una recorrida por las instalaciones portuarias (en que recorrieron el predio de acopio y transferencia de mineral de hierro inaugurado por la empresa Río Tinto, después de realizar una inversión de 12 millones de dólares), las autoridades del acto realizaron la apertura simbólica de uno de los sobres para la licitación de la obra de colocación de defensas elásticas para el muelle sur y el elevador de granos del Puerto. Mientras el equipo técnico de la Subsecretaría continuaba trabajando sobre las ofertas que fueron presentadas por empresas privadas (tres, en total), las autoridades se trasladaron al salón contiguo, donde se desarrolló el acto.

Ante una audiencia que estuvo integrada por trabajadores portuarios, concejales y funcionarios del Departamento Ejecutivo, el intendente Carignani tuvo a su cargo las palabras de bienvenida. Señaló que el de ayer era “un acto sumamente importante para el Puerto y también para la ciudad”. Acerca de la obra que se licitaba, observó que “es algo que se está esperando hace muchos años”.

“Algunos anuncian caídas importantes, la desaparición del aparato productivo, la soledad de los puertos, la flaqueza de las empresas y el malestar de la clase trabajadora. Y a quienes amenazan con ese tipo de discursos, les contestamos con mayor inversión, más obras, más trabajo y una actividad portuaria que ha tenido un avance intensivo”, manifestó el Intendente.

La Ministra

El segundo de los discursos fue el pronunciado por Débora Giorgi. La Ministra bonaerense de la Producción puso especial énfasis en el trabajo coordinado entre el Ministerio, la Subsecretaría de Actividades Portuarias, el Puerto local, el Municipio, las empresas y los trabajadores. “Cuando trabajamos todos juntos, realmente se pueden hacer cosas”, sostuvo.

Enumeró las obras estructurales realizadas durante el último año, y llegó así hasta la obra cuyos sobres licitatorios fueron abiertos ayer. En este sentido, expresó que la obra “era un verdadero desafío para el Ministerio, que estuvo alquilando esas defensas flexibles durante los últimos 15 años”.

La Ministra también anunció la puesta en funcionamiento de un elevador que había sido parado hacia inicios de 2007 por razones de seguridad. Giorgi comentó que ya fueron hechos los estudios pertinentes, y adelantó que “en las próximas semanas, estaríamos en condiciones de hacer las primeras pruebas de carga”.

Comentó además que la Nación asignó 12 millones de pesos para el desarrollo portuario de la provincia, que serán destinados a la reparación de grúas o incluso para la compra de una nueva para el Puerto local. La licitación correspondiente sería realizada durante el primer trimestre de 2009. En tanto, durante el segundo semestre se licitaría la obra de extensión de la escollera norte, que alcanzará un largo de 250 metros. Otra obra que podría concretarse durante 2009, tiene que ver con la repavimentación del acceso interno al Puerto, que demandaría una inversión de 12 millones de pesos. En este sentido, Giorgi afirmó que “ya estamos trabajando con el Intendente en ese tema”, y que el proyecto ya fue presentado en Infraestructura y Vialidad de la provincia, a la espera de que se defina la licitación.

Comentá la nota