Nuevas huelgas de docentes ponen en jaque la educación en el país

Los maestros de la provincia de Buenos Aires irán al paro dos días, mientras que en Córdoba habrá una medida similar el lunes. En Santa Fe, amenazan con no dictar clases la semana próxima, al igual que en Chaco. En Catamarca, ya van nueve días de huelga
El Frente Gremial Docente anunció ayer la realización de dos días de paro en la provincia de Buenos Aires, el jueves 29 de octubre y el martes 3 de noviembre, luego de que fracasara una reunión con autoridades del distrito para gestionar aumentos salariales. En tanto, por similares motivos, el sindicato UDOCBA convocó a una huelga por 48 horas para el miércoles 28 y el mismo jueves 29 de este mes.

El director de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, recibió este viernes a representantes del Frente Gremial (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDA) en un encuentro que terminó sin que se acordara un incremento de haberes, por lo cual los maestros decidieron retomar medidas de fuerza. Así lo confirmó el titular del sindicato SUTEBA, Roberto Baradel, en una conferencia de prensa conjunta.

"El jueves 29 de octubre y el martes 3 de noviembre, paros de 24 horas del Frente Gremial Docente Bonaerense. Además, estamos propiciando un paro general de todos los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires para movilizarnos en función del presupuesto", señaló Baradel.

La medida de fuerza de dos días se resolvió ante una "falta de ofrecimiento de un incremento salarial para los trabajadores de la educación por parte de las autoridades provinciales", dijeron los representantes sindicales.

Paro en Córdoba

El conflicto docente en Córdoba se profundizó ayer, después de que los maestros cumplieran con una jornada de huelga y confirmaran el paro del lunes, pese a que el Gobierno provincial reclamó que dejen sin efecto la medida para no quebrar la conciliación obligatoria.

La Secretaría de Trabajo local convocó a representantes de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) a una audiencia el mismo lunes 26 de octubre, fecha en la que el sindicato planea llevar adelante su segundo día de huelga.

Los maestros, que se movilizaron el viernes para expresar su malestar por una decisión del Gobierno de descontar de sus haberes las jornadas de paro del mes pasado, anunció que no darán marcha atrás con la medida prevista para comienzos de la semana que viene, pese a la intimación oficial.

Mientras tanto, el secretario general adjunto de la UEPC, Juan Monserrat, amenazó con interrumpir el ciclo lectivo el próximo viernes y no comenzar las clases el año que viene durante la multitudinaria movilización de los docentes.

La situación en Santa Fe

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, pidió a los docentes de su provincia que no repitan, la semana próxima, el paro realizado el martes pasado en reclamo de mejoras salariales, porque se ha "cumplido plenamente" con lo acordado en las paritarias de principios de año.

"Estamos convencidos de que estamos cumpliendo plenamente con todo lo acordado por paritarias. Hay textos muy claros que han sido firmados por los gremios docentes, y nos atenemos a todo ello sin desconocer que los docentes necesitan mejorar su salario", aseguró Binner.

No obstante, destacó que "debemos reconocer que la situación económica de la Provincia no posibilita hoy tener un mayor incremento salarial, por cuanto no dan sus finanzas para eso".

Catamarca, también en huelga

Los docentes realizaron ayer el noveno día de paro por tiempo indeterminado dispuesto por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA), con asistencia a los lugares de trabajo, en reclamo de una mejora salarial de "emergencia".

El paro alcanzó una adhesión superior al 80% en la capital provincial, y del 95% en el interior de la provincia, informaron fuentes gremiales. Asimismo, señalaron que realizarán medidas sorpresivas como cortes de rutas estratégicas en el interior y en calles de la capital provincial, así como manifestaciones en plazas y paseos públicos.

Otras provincias

En el Chaco, habrá huelgas el miércoles y el jueves de la semana próxima, en protesta por el régimen provisional de la provincia, mientras que en Río Negro, Santa Fe, San Luis y Neuquén los maestros están a la expectativa de las negociaciones.

Comentá la nota