Nuevas familias de colonos albaposeños tramitan viviendas rurales con el IPRODHA

Nuevas familias de colonos albaposeños tramitan viviendas rurales con el IPRODHA
Un total de 15 familias de colonos provenientes de distintos parajes de la localidad de Alba Posse ultiman los detalles con la Unidad de Gestión de Viviendas Rurales del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) para iniciar la construcción de sus nuevas casas en sus respectivas chacras.
Con una animosidad entusiasta que se dejaba sentir en todo el salón municipal, una quincena de familias de colonos albaposeños mantuvieron una reunión con el equipo técnico de Viviendas Rurales del IPRODHA, encabezado por Roberto Filippa. El encuentro sirvió de marco para que los futuros beneficiarios evacuaran todas las consultas referidas al proceso de ejecución de lo que serán sus nuevos hogares, la forma en que se canalizan los materiales y los montos destinados a ellos, las responsabilidades de cada uno de los entes involucrados (Municipalidad, IPRODHA) y de ellos mismos para que la vivienda se culmine en tiempo y forma.

Esta será la cuarta etapa del plan rural del Instituto en esta comuna del Alto Uruguay, las que se sumarán a las 26 ya hechas en las distintas colonias albaposeñas. Los nuevos adjudicatarios provienen de los Parajes MayBau, Barrerito, Acaraguá, Laranyeira, 9 de Julio, Tres Bocas, Las Abejas y Las Uvas.

La apertura de la reunión permitió que los colonos interaccionaran una a una sus dudas con los encargados del plan del IPRODHA. En este contexto Filippa explicó reiteradamente el proceso de compra y envío de los materiales, la inversión que se asigna a la Municipalidad y los plazos de envío, sobre lo que pidió especial cooperación a los futuros beneficiarios en el ritmo de construcción de sus casas, ya que la compra y entrega se lleva a cabo en las mismas tandas para todos los adjudicatarios, “si uno se retrasa en la obra, retrasa a todas las demás familias” insistió Filippa.

Entre las incorporaciones que cada beneficiario puede hacer a su vivienda, en la zona “pegó fuerte” un tanque con las correspondientes instalaciones para la recolección de agua de lluvia, destinada a abastecer los criaderos e inclusive para riego de cultivos.

En ello el matrimonio de Alice Gruber y Wilmar Pèrez fueron pioneros. Orgullosos muestran su nueva casa levantada con el IPRODHA en lo alto de su chacra de Paraje MayBau, con el Río Uruguay de fondo, que vuelve de un pintoresco atractivo al lugar, imposible de pasar por alto para cualquiera que llegue a la chacra de los Pérez.

“El sistema de recolección de agua de lluvia surgió de una idea simple, copiada del Brasil. Allá todos tenían así para recolectar agua y pensé que la podíamos usar acá y lo hicimos. Y como nosotros ocupamos mucho para los chanchos, las gallinas, las vacas, entonces esa agua va para ellos. No necesita bombear, no necesita luz, ni nada de eso. Es una idea muy linda, porque con poca lluvia ya se carga el tanque, tiene mil litros y no necesita mucho para llenarse”, explicó el dueño de casa.

Sobre la nueva vivienda, Alice comentó que “el 24 de Diciembre nos mudamos a la casa nueva. En la chacra es difícil construir, por más que uno trabaja depende del clima, precios del producto…. Nos enteramos que estaban haciendo las casas de I.PRO.D.HA., y le dije a mi marido que vaya a inscribirnos. Me dijo: ‘¿será que vale la pena?’, ‘¿será q vamos a conseguir?’ y le dije ‘vamos a experimentar’. Y fuimos, nos inscribimos y así tuvimos la casa nueva” compartió la mujer que mixtura sus tareas de ama de casa con las del campo.

.

Agregó que “donde vivimos anteriormente era una casa simple de madera, techo de cartón y sin baño instalado, pero como vivimos tantos años no vamos a deshacernos de ella, le agarramos cariño, vamos a usar para depósito”.

A ello Wilmar se sumó con “es una gran comodidad tener esta casa de material con todo moderno, me preguntaron si me ofrecieran para mudarme al pueblo que haría? Yo le contesto que de ninguna manera, este lugar es hermoso, nuestra vida es el campo y con esta casa estamos completos, felices”, concluyó el colono Wilmar Peréz.

Comentá la nota