Las nuevas estructuras de gobierno de Ríos y Colombi sujetas a un perfil de modernidad

Las nuevas estructuras de gobierno de Ríos y Colombi sujetas a un perfil de modernidad
También el reelecto Gobernador como quien sucederá a Camau Espínola en el municipio alistan la creación de nuevas áreas de Gobierno. Mayor dinamismo gubernamental, acorde a los tiempos actuales, sería el objetivo que persiguen -salvando diferencias- los vencedores de las elecciones provinciales.

Ricardo Colombi y Fabián Ríos intentarán renovar la estructura del Gobierno provincial y municipal respectivamente, desde el 10 de diciembre. Vencedores ambos en las elecciones del 15 de septiembre, anticiparon un nuevo perfil en busca de modernidad a sus futuros gabinetes.

En ese sentido, el reelecto Gobernador analiza la creación de nuevos ministerios, entre los que se destacarían la Jefatura de Gabinete, el de Industria y el de Desarrollo Humano, hoy secretaría. Tampoco se descarta la creación del Ministerio de Deporte y de Turismo.

El proyecto para las nuevas áreas ya estaría en manos de Colombi y será él quien defina cuál de todas ellas se incorporará al organigrama provincial.

El último ministerio creado data de 2011, cuando el ahora ex liberal Eduardo Hardoy se hizo cargo de Justicia, promesa electoral de Colombi en 2009 que se hizo efectiva dos años después.

Antes, en 2004, también Colombi en su primer gobierno había reestructurado las áreas gubernativas.

Ahora Colombi pretende imprimir más dinamismo al Gobierno y para ello creará áreas que acorde a los tiempo actuales tendrían un rol preponderante en su nueva gestión.

En ese sentido se proyecta la creación de la Jefatura de Gabinetes, el ministerio de Industria y la elevación también a rango de ministerio de la actual Secretaría de Desarrollo Humano.

La reestructuración del organigrama del Ejecutivo sería presentada mediante un proyecto de ley que se pretende enviar a la Legislatura antes de fin de año.

Fuentes del Gobierno señalaron que estaría definida la organización de los nuevos ministerios, pero no los nombres de quienes se harían cargo de las nuevas carteras estatales.

El Ministerio de Jefatura de Gabinete se crearía con funciones de articulación y coordinación entre los distintos ministerios.

Además se crearía el Ministerio de Industria, que concentraría a la actual Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones, y contendría además a la actual Subsecretaría de Trabajo y posiblemente a la Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor. Por último, la actual Secretaría de Desarrollo Humano pasaría al rango de ministerio.

Capital

El electo intendente Fabián Ríos, en tanto, también prevé cambios a una estructura municipal en busca de modernización y siempre teniendo en cuenta la descentralización del gobierno municipal. Todo acorde a los tiempos de auge tecnológico y renovación de estructuras.

El actual diputado nacional agregaría 2 nuevas secretarías al organigrama municipal. Aunque no se descarta que sean más.

El propio Ríos anticipó la creación de las secretarías de Economía Social y la de Medio Ambiente.

La última reforma en el organigrama municipal estuvo a cargo de Carlos “Camau” Espínola en 2009, quien borró la Secretaría de Planificación y la reconvirtió en Planeamiento, Obras y Servicios Públicos; y la de Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente la dividió en las secretarías de Desarrollo Humano y Acción Social, y en Salud y Medio Ambiente.

Ríos, en tanto, anticipó: “No establecimos la estructura orgánica, pero la Economía Social y Medio Ambiente son áreas que junto a Planeamiento deben tener un desarrollo absolutamente distinto”.

GOBIERNO

El 10/12 Ricardo Colombi iniciará su tercer mandato

(el segundo consecutivo) y prevé crear nuevos ministerios

MINISTERIOS ACTUALES

Secretaría General de Gobernación

Gobierno

Hacienda y Finanzas

Salud Pública

Obras y Servicios Públicos

Producción, Trabajo y Turismo

Justicia

Educación

Posibles nuevas áreas

Jefatura de Gabinete

Industria

Desarrollo Humano (actualmente secretaría)

Deportes

Turismo

La última gran reforma organizativa data de 2004. Luego Ricardo

Colombi creó en 2009 el Ministerio de Justicia, que fue inaugurado

recién en 2011.

MUNICIPIO

El 10/12 Fabián Ríos asumirá la intendencia de Capital

(su primer cargo ejectuvio) y prevé cambios de estructura

SECRETARIAS ACTUALES

General de Gobierno

Economía y Hacienda

Planeamiento, Obras y Servicios Públicos

Desarrollo Humano y Acción Social

Salud y Medio Ambiente

Posibles nuevas áreas

Economía Social

Medio Ambiente

Comentá la nota