Nuevas estrategias para llegar al vecino

El Municipio quiere mejorar la comunicación con los vecinos • Creó dos formas de llegar al ciudadano: "Cuentas claras" y "Municipalidad de Mercedes informa" • Allí se informa sobre las actividades de la gestión y las inversiones.
La Municipalidad de Mercedes ha encarado definitivamente un problema que perseguía a esta gestión desde hace tiempo: la falta de comunicación con el vecino. Durante estos seis años que lleva de gestión el Intendente Carlos Selva un tema que criticaban los vecinos de la ciudad es la imposibilidad de estar al tanto con respecto a las acciones del gobierno. Si bien existen los medios de comunicación para llegar al vecino, la comuna buscaba otra alternativa para poder informar parte de lo que se hace en el día a día en la administración.

Es así que en entre finales de 2009 e inicios de 2010 se crearon dos nuevas formas de contactarse con los vecinos: "Cuentas claras" y "Municipalidad de Mercedes informa". Estos dos canales nuevos de comunicación reafirman el lazo que deben tener los funcionarios con su comunidad y ponen de manifiesto también situaciones que se dan en la comuna con la administración.

"Cuentas claras"

es una forma de llegar al vecino y explicarle que se hace con el dinero que se recauda en concepto de tasas municipales. A modo de ejemplo, en el que se está repartiendo actualmente con la boleta de tasa figuran datos que son reveladores: se gastan 2 millones de pesos en profesionales, enfermeras y medicamentos; se invierten 132.150 pesos en becas, ayudas deportivas y Torneos Bonaerenses; se otorgaron subsidios y microcréditos en el área de Producción por un valor de 575.912 pesos.

Estas son algunas de las cosas que figuran en el boletín informativo, como también aparece la palabra del intendente Carlos Selva dando cuenta de la gestión y demás. Figuran datos sobre obras que se llevan adelante y especialmente le sirve al vecino para tomar una dimensión de las inversiones que se hacen con el monto que se percibe por el cobro de las tasas municipales.

Boletín mensual

Otra de las vías de comunicación que se han elegido desde la comuna para entrar en contacto con los vecinos es el "Municipalidad de Mercedes informa". Ya este boletín mensual no tiene un carácter tan numérico como el "Cuentas claras", sino más bien su formato tiende a cumplir con los requisitos de un medio gráfico.

Este Mensuario es una especie de diario en el cual se informan actividades que se realizan desde la gestión. Tiene un enfoque más periodístico y explica el trabajo municipal desde otra óptica. A modo de ejemplo, en su primer número se informa en la tapa sobre la culminación de la obra sobre la Avenida 1. También se da cuenta de la visita de la Fundación Banco Provincia, como así también se presentan en sociedad a las cooperativas de trabajo que han poblado la ciudad en los últimos días. Además este Mensuario tiene en su contratapa una planilla de votación en la cual el vecino puede participar con su opinión o sugerencia.

La idea de estos medios de comunicación de génesis municipal es llegar al vecino. Es por eso que se llevan a los hogares y están a disposición de todo aquel que lo solicite en la Dirección de Prensa ubicada en la avenida 29 entre 24 y 26 a escasos metros del Palacio Municipal. Es una buena oportunidad de tender un lazo entre la gente y la gestión comunal del inten

Comentá la nota