Nuevas escuelas mejoran las comodidades para maestros y alumnos en Ramón Lista

Además, se han dispuesto espacios para la recreación y la práctica de deportes
Las autoridades provinciales revelaron que la educación es cuestión de estado y que la igualdad de oportunidades no solamente se refleja en la aplicación de los lineamientos curriculares de la nueva ley provincial de Educación sino también en la moderna infraestructura ya que a los cuatro edificios terminados en el departamento Ramón Lista y uno en el departamento Bermejo se le suman otros dos en avance importante y el inminente comienzo de una obra nueva que demandará una inversión de 5.000.000 pesos en El Potrillo.

Por las características de la zona- donde no abundan las precipitaciones aunque se cuenta con la ventaja de los efectos del programa Esmeralda que abastece del vital elemento extraído de los acuíferos subterráneos- las unidades educativas cuentan con cisternas, bombas para la extracción de agua subterránea, albergue para los docentes, energía eléctrica y otros servicios esenciales, como los sanitarios y comodidades para discapacitados, apreciándose que la moderna edificación reemplaza a la anterior, precaria en cuanto a su estructura e insuficiente para responder a la creciente demanda de la matrícula que desde 1995 ha aumentado en un 40% en toda la provincia.

Además, se han dispuesto espacios para la recreación y la práctica de deportes, las áreas para la elaboración de las distintas comidas que se les sirven a los alumnos y el alojamiento para los maestros quienes de ese modo siguen durante toda la jornada la realidad educativa lugareña.

Los responsables de la UCAP, encargada de estos trabajos, destacaron que estas obras responden al propósito del titular del gobernador Gildo Insfrán de brindar a cada niño y joven formoseño las herramientas necesarias para desarrollarse en el lugar que lo vio nacer con saberes directamente vinculados con las necesidades productivas de su ambiente.

Se informó que estas obras forman parte del paquete de 68 nuevas unidades y de otras refaccionadas y ampliadas en este año y que comprenden en total cerca de 105.000 metros cuadrados cubiertos.

Unidades terminadas

Las escuelas terminadas- que se encaran a través de la Unidad Central de Administración de Programas a cargo de la ingeniera Stella Maris Manzur- son las de El Tronquito, La Mocha, Kilómetro 30 o El Divisadero, Pozo Caballo y Villa Devoto parajes a los que se suman los de Lote 8 y San Martín con obras que están en ujn grado de avance cercano al 50% y la significativa obra de la escuela 316 con jardín de infantes de El Potrillo, con casi 2.000 metros cuadrados de superficie cubierta y una inversión de 5.000.000 pesos.

Esta obra de El Potrillo contempla ocho aulas nuevas, salón de usos múltiples, taller, oficina de profesor, sala de informática, biblioteca y hemeroteca, sector institucional para dirección, vicedirección, administración y gestión y cooperadora; sala de docentes, archivo, office y sanitarios.

Cuenta, asimismo, con galerías de circulación por las altas temperaturas reinantes así como sanitarios para docentes, alumnos y discapacitados; playón deportivo; tanque elevado para la distribución de agua potable, cocina, despensa y depósito.

El jardín de infantes número 15 contará con tres aulas nuevas, salón de usos múltiples, cocina y despensa, sector institucional, sector de juegos infantiles, galerías de circulación y patios y sanitarios para docentes, alumnos y discapacitados.

Obras en ejecución

La UCAP reveló que otras dos escuelas están en pleno proceso constructivo y con un grado de avance cercano al 50%.

Se trata de Escuela Provincial de Enseñanza Secundaria 5 de la Modalidad Enseñanza Intercultural Bilingüe de Lote 8 con una superficie cubierta de 1.761metros cuadrados y otra de 345 metros cuadrados correspondientes al patio de formación.

Cuenta con siete aulas, laboratorio, sala de informática, biblioteca, sanitarios para varones y para mujeres, galería, patio de formación, patio cubierto y mástil.

También dispone de cocina, despensa, fogón, deposito de leña, cisterna de 30.000 litros y un tanque de reserva de 10.000 litros. En el sector administrativo, se desarrollan las oficinas para la dirección, secretaría, sanitarios y salas de profesores y preceptores.

En el paraje San Martín, entretanto, la UCAP administra la construcción del edificio para la escuela 386 que cuenta con cuatro aulas, sanitarios para varones y para niñas, depósito de material pedagógico, oficinas para dirección, administración y sala de docentes así como sanitarios para maestras y para maestros.

El edificio-que se desarrolla en una superficie cubierta de 765 metros cuadrados y una semicubierta de 42 metros cuadrados- cuenta con un total de 807 metros cuadrados cubiertos al sumársele el sector de jardín de infantes con dos aulas, sanitarios, galerías, patio de formación, mástil, espacio para juegos y predio cerrado. Esta obra también tiene un avance del 50%.

Edificios terminados

Entre las cinco escuelas terminadas en el departamento Ramón Lista figura la número 272 de El Tronquito. El edificio escolar consta de un aula, una dirección y de áreas complementarias que contemplan sanitarios para alumnos, docentes y discapacitados, dormitorio para docente, cisterna enterrada construida in situ y tanques elevados.

Los espacios exteriores comprenden una gran galería exterior de protección y circulación, mástil, playón de formación y un cerramiento de postes olímpicos con alambre tejido tipo romboidal.

También han finalizado los trabajos correspondientes a la escuela Nº 76 de La Mocha, en este caso del departamento Bermejo

Consta de un aula, una dirección y de áreas complementarias que contemplan: Sanitarios para alumnos, docentes y discapacitados, dormitorio para docente, cisterna enterrada construida in situ y tanques elevados. Los espacios exteriores comprenden una gran Galería exterior de protección y circulación, mástil, playón de formación y un cerramiento de postes olímpicos con alambre tejido tipo romboidal.

También en el departamento Ramón Lista se ha terminado de construir el edificio para la escuela 470 del Kilómetro 30 o El Divisadero que cuenta con un aula, una dirección y de áreas complementarias que contemplan sanitarios para alumnos, docentes y discapacitados, dormitorio para docente, cisterna enterrada construida in situ y tanques elevados.

Los espacios exteriores comprenden una gran galería exterior de protección y circulación, Mástil, Playón de Formación y un cerramiento de postes olímpicos con alambre tejido tipo romboidal.

En Pozo Caballo, entretanto, se terminó de construir el local de la escuela 476.

El edificio escolar consta de un aula, una dirección y de áreas complementarias que contemplan sanitarios para alumnos, docentes y discapacitados, dormitorio para docente, cisterna enterrada construida in situ y tanques elevados.

Los espacios exteriores comprenden una gran galería exterior de protección y circulación, mástil, playón de formación y un cerramiento de postes olímpicos con alambre tejido tipo romboidal.

La cuarta escuela terminada en Ramón Lista es la número 538 Ex 188 de Villa Devoto y cuenta con dos aulas, una dirección y de áreas complementarias que contemplan sanitarios para alumnos, docentes y discapacitados, dormitorio para docente, cisterna enterrada construida in situ y dos tanques elevados de 1.000 litros cada uno.

Los espacios exteriores comprenden una gran galería exterior de protección y circulación, mástil, playón de formación y un cerramiento de postes olímpicos con alambre tejido tipo romboidal.-

Comentá la nota