NUEVAS DISPOSICIONES Taxistas se oponen a modificar la ordenanza vigente

En distintas comisiones de trabajo del Concejo Deliberante se está estudiando un proyecto unificador para la regulación de la actividad de taxis en la ciudad, y han llegado a tal punto las diferencias con representantes del sector, que en la última reunión un taxista se retiró ofuscado, mientras el resto sigue reclamando.
Sobre la situación planteada, Roberto Salcedo, titular de la Asociación de Propietarios e Inquilinos de Taxis, contó que “estamos en un ir y venir de monólogos, porque no podemos ponernos de acuerdo, aunque no es así con todos los concejales. Son representantes de distintos bloques, como el caso de Rosa y Cecilia Peiro, que nos están haciendo lo que interpretamos algo así como una persecución”.

“Nosotros fuimos con la intención de ver qué puntos en la ordenanza vigente estaban en estudio para ser reformados. Después se tocaron distintos temas y el estado de ánimo no fue el más óptimo, tal es así que por ejemplo Edgardo Pederiva se levantó y se fue bastante ofuscado”, confirmó Salcedo.

Sobre la discusión, el titular de la agrupación taxista dijo que “nosotros estamos siempre explicando las mismas cosas, y Andrés Rosa es un poco más interpretativo de la cuestión, no sucede igual con la señora Peiro, que tiene un año en la función y a nuestro entender, tiene la suerte de estar a cargo de la comisión de Transporte Público”.

“Creo que debemos poner una persona idónea, dentro del cuerpo de concejales, porque esta señora no entiende nada”, agregó.

La ordenanza

Salcedo remarcó que “entre los puntos en que no hay coincidencia, que ya aclaramos en otra oportunidad, es que no queremos reformar la ordenanza actual, del año 1994. Según la cantidad de habitantes que tiene Junín, está totalmente en vigencia y contempla lo que necesita el municipio para ser el ente regulador del parque automotor de taxis”.

“l doctor Rosa nos dice que tiene vacíos legales, algo que jamás explicó. Y en un momento de la reunión, Peiro nos recriminó ir al municipio a ocasionar problemas cuando pedimos aumentos de tarifas”, recordó

A la vez, explicó que “lo que hacemos es esperar que los remises aumenten la tarifa y detrás de ellos vamos nosotros”.

Alquiler

Sobre el alquiler de las licencias, Salcedo aseguró que “en estos momentos tenemos 14 licencias alquiladas sobre un total de 107, y cada caso particular tiene su explicación, como es el mío que tengo blanqueada la situación de manera extraoficial”.

“El municipio vendió las licencias, por eso nosotros siempre esgrimimos nuestro derecho de propietarios”, remarcó.

Además, el propietario dijo que “se estima una unidad cada 700 habitantes, y hoy estamos cubriendo 560, o sea que nos faltan 140 usuarios, pero ellos quieren agregar nuevas plazas. No entendemos el por qué”.

EPÍGRAFE

Roberto Salcedo.

Pretenden crear una norma que regule la actividad de los autos que alquiler.

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PARA RECUADROOOOOOOOOOO

Trabajo concienzudo para regular

Por su parte, el presidente del bloque del FpV, Andrés Rosa, aseguró que “no hay ninguna persecución, sino todo lo contrario, porque nos motiva mejorar la calidad del servicio y el buen funcionamiento de las unidades, para contar con una excelente prestación”.

“Tanto la Ley Orgánica de las Municipalidades como el reglamento orgánico del Concejo nos da la facultad para tratar estas cuestiones”, recordó.

A la vez, el edil observó que “lo único que nos ocupa y preocupa es mejorar la calidad del servicio y contar con un buen marco regulatorio, ordenador”.

En el marco de las discusiones, aclaró que “la concejal Peiro preside la comisión y trabaja, no hay que ser taxista para poder tratar de avanzar con un proyecto para ir a un modelo de transporte público de pasajeros”.

“Es una iniciativa que elaboramos alrededor del mes de febrero y tuvimos en cuenta proyectos anteriores de otros años. Estamos en condiciones de charlar y dar debate, no se trata de levantarse y retirarse de una reunión si no me gusta lo que piensa la otra persona”, agregó.

Rosa observó que “los taxistas deben entender que tienen que aportar. En La Plata, por ejemplo, el sindicato le aportó al Intendente distintas propuestas, como modificar el color de las unidades y otras cuestiones, así que en Junín también aspiramos tener un sindicato que discuta el aumento de tarifas, pero también realice aportes para subsanar las deficiencias del servicio”.

“El proyecto tiene más de noventa artículos y está teniendo modificaciones, el definitivo será en el tiempo, pero esperamos lograrlo en un marco de consenso y respeto”, agregó.

Sobre el alquiler de licencias, el concejal confirmó que “no está permitido, y salvo el señor García, el resto tiene en alquiler sus vehículos. Es una irregularidad en la que hay un vacío legal, y tenemos la obligación de elaborar una ordenanza que dure al menos veinte años”.

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