Nuevas denuncias del Instituto de Colonización piden que actúe la Fiscalía de Estado

Nuevas denuncias del Instituto de Colonización piden que actúe la Fiscalía de Estado
El gerente general del Instituto de Colonización, Esteban Branco Capitanich, confirmó que a las denuncias penales que se presentaron contra los ex titulares de ese organismo, Carlos Gasko y Roberto Cogno, se sumarán otras cinco que involucran a funcionarios a quienes ya se iniciaron sumarios administrativos.
"Ahora avanzamos con denuncias penales para que la justicia determine si efectivamente, como nosotros estimamos, hubo delitos en las acciones que llevaron adelante", dijo en declaraciones a FM Universidad y señaló que cuando se detectan usurpaciones se formularon denuncias penales y requerimiento de desalojo de los predios en cuestión.

Aunque en ese sentido dijo que todavía no se obtuvieron resultados, mañana se entregará a la prensa "un detalle de todo lo que hemos realizado en el plano de la investigación". Al margen de ello el Instituto de Colonización dijo que "sigue funcionando y se sigue atendiendo requerimientos de los productores".

Al trámite de los más de 1.000 títulos dijo se está trabajando en un plan de 1.000 kilómetros de mensura, que dijo será en la primera etapa y que en el plan en marcha se aspira a llegar a los 6.000 kilómetros.

"La tarea que estamos realizando es ardua, es importante y contamos con la colaboración de una parte muy importante del personal y como es público, también, hay otra parte del personal que no está colaborando", añadió.

Sorpresas

en la gestión

Branco Capitanich señaló la "sorpresa" que causó a los integrantes de la intervención que se hizo cargo del Instituto de Colonización, con Osvaldo Lovey a la cabeza, es que entre quienes no colaboran y critican a la gestión "con mayor fuerza se oponen a que esto continúe", y aseguró que el trabajo se está haciendo con responsabilidad". En el expediente radicado en el Juzgado de la doctora Isabel Grillo dijo se hicieron "todos los aportes que nos solicitó y lo que han surgido, de modo que estamos trabajando con todo nuestro esfuerzo y el de la comisión revisora que creamos para aportar los elementos necesarios para que la justicia pueda resolver el asunto".

Por otra para el Instituto de Colonización tramita ante la Fiscalía de Estado una cantidad muy importante de expedientes donde se plantean "acciones de lesividad por tierras y títulos otorgados, entendemos nosotros, irregularmente".

A partir de ahí la Fiscalía de Estado, del análisis que hará de cada situación que se planteó "podrán surgir también responsabilidades penales, si es que para llegar a la titularización de esos expedientes se han cometido delitos".

El funcionario apuntó que ya son 50 los expedientes elevados y con los que se iniciarían nuevas causas para la recuperación judicial de tierras fiscales. También apuntó que desde el primer día de gestión se colabora con el fiscal París y sostuvo que hasta se pidió, por nota, para que controle y siga con la investigación que inició oportunamente.

"El fiscal está en el organismo y todos sus requerimientos son respondidos por la intervención", y destacó que la comisión revisora que fue creada a pedido del señor gobernador "está trabajando y está dando resultados".

El gerente general de Colonización apuntó que "no se hicieron públicos todos los informes que la comisión revisora ha elevado porque entendemos que nuestra obligación es remitirlos a la justicia, por eso es que todas las acciones de lesividad surgieron de expedientes que nosotros hemos pasado a la comisión revisora".

"Hemos detectado, a nuestro juicio, algún tipo de irregularidad para que eleve su informe y a partir de ese informe la intervención dio participación a la Fiscalía de Estado", añadió.

Comentá la nota