Nuevas demoras en obras escolares

No se licitará aún la 2ª etapa del plan de obra, prometida para este mes. Incluía, entre otras cosas, dos sedes para jardines de infantes.
A pesar de que el director general de Escuelas, Mario Oporto, anunció, en su visita a la ciudad del mes de noviembre último, que antes de fin de año saldrían a licitación las construcciones de las nuevas sedes de los jardines Nº 928 y Nº 936 y la refacción de la EEM Nº 5, que son reclamos de larga data, ello no ocurrirá.

La licitación fue anunciada como parte de la segunda etapa del plan de obra de infraestructura escolar 2009 para el distrito, en el acto que presidió el gobernador Daniel Scioli, y en el que se entregaron cheques como anticipo financiero de las 13 obras de la primera etapa.

Si bien el titular de la cartera educativa no indicó qué montos se estaban manejando para las tres obras de la segunda etapa, sí indicó que la compulsa sería este mes.

Ambas construcciones y la refacción son demoras de hace varios años y las tres comunidades aguardan una respuesta.

La información sobre el retraso es extraoficial, pero fue ratificada por varias fuentes, sin precisar aún las razones de la postergación ni fecha sustitutiva.

Una de las posibilidades del retraso en la convocatoria es la falta de oferentes par obras de la primera etapa, que deberán relicitarse.

La culminación del edificio del jardín Nº 928, que está inconcluso desde 2003, fue uno de los reiterados reclamos de padres durante el presente ciclo; especialmente, por las malas condiciones que denota el actual inmueble, sito en Paunero al 1.000.

La información sobre la licitación esperanzó a la asociación cooperadora, aunque, si se hubiera realizado este mes, por el plazo de obra que posee, tampoco podría haberse inaugurado en marzo. Ahora, los plazos se verán aun más postergados.

En tanto, el jardín de infantes Nº 936, de Villa Floresta, fue una de las obras que debieron darse de baja a mediados de año, porque la empresa que resultó adjudicataria en 2007, luego de licitaciones fallidas, argumentó razones presupuestarias y declinó llevar a cabo la construcción.

Sobre la actual sede de Cuyo 1.400 pende un pedido de desalojo, por lo que urge la mudanza de la institución.

Los edificios en los cuales funcionan actualmente las instituciones mencionadas son pequeños y están deteriorados.

En ambos, el Consejo Escolar debió invertir una suma en infraestructura menor, este año, para salvar la situación edilicia de urgencia, por la demora en la construcción de los nuevos edificios.

La primera etapa

De la primera etapa del plan de obra, que tenía 13 trabajos y cuya apertura de sobres se realizó este mes, cinco no pudieron licitarse. Entre ellos, las refacciones de la EEM Nº 3 y de las EPB Nº 2, Nº 6, Nº 23 y Nº 19.

Dicha etapa tenía un presupuesto de casi cuatro millones de pesos; la que resta sin licitarse alcanza casi los dos millones.

De las que tuvieron oferentes por debajo del presupuesto, aún no se conoce si serán adjudicadas.

Comentá la nota