Nuevas críticas de Urribarri al corte de Gualeguaychú

"Queremos que no vean en esto una acción política, sino una cuestión de sentido común", dijo el mandatario provincial sobre la protesta.
"Queremos que no vean en esto una acción política, sino una cuestión de sentido común que está hoy poco a poco creciendo en la comunidad de una ciudad tan importante como Gualeguaychú", dijo ayer el gobernador Sergio Urribarri sobre la necesidad de volver a comunicar esa localidad del sur entrerriano con Fray Bentos, a través del puente internacional General San Martín.

Consultado por la prensa argentina y uruguaya, el mandatario dijo que tratará de convencer a los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de que levanten el corte por ser "un método agotado". Tras el encuentro mantenido el sábado con el presidente electo de Uruguay, José Mujica, Urribarri dijo que tratará de convencer a los asambleístas que habiliten el paso.

El gobernador agregó: "Está creciendo de manera importante una expresión muy fuerte de ciudadanos que con todo el derecho también dicen: queremos circular libremente por nuestro puente porque si no nos vemos perjudicados, el comercio, los servicios". "Fui al corte ni bien comencé mi campaña de gobernador a fines de 2006, y en aquel momento, como lo he dicho siempre, reconocí la tremenda valentía de haber instalado en el mundo la defensa del ambiente pero también dije que no coincidía para nada con el corte. Y voy a insistir en que están equivocados en el método. Es un método agotado que perjudica principalmente a la comunidad de Gualeguaychú", sostuvo.

En otro tramo de sus declaraciones, que fueron emitidas por Radio Espectador, de Montevideo, Urribarri manifestó que el conflicto por la pastera es "uno de los temas más importantes a resolver", aunque indicó que "la mayoría de los entrerrianos entienden que definitivamente debemos sellar con nuestro país hermano, la frontera argentina Uruguay- Entre Ríos, una agenda que nos permita avanzar en temas que han estado por cuestiones que no vienen al caso ahora, demoradísimos y eso es lo que yo me proponía".

Al referirse al motivo del encuentro con Mujica, el primer mandatario entrerriano afirmó: "Los argentinos, en general, y los entrerrianos, en particular, tenemos una historia en común con los uruguayos. Pero también tenemos un futuro en común".

Bahillo

El intendente de Gualeguaychú, José Bahillo, dijo que ve otro escenario con el futuro presidente de Uruguay, José Mujica. Aseguró que "hoy por hoy el consenso sobre el corte de ruta no es el mismo que el que se dio a inicios de la medida. La comunidad deberá decidir si el corte es la mejor forma de protestar". Desde el gobierno municipal hay esperanzas, aunque tibias, de un diálogo fructífero con el vecino país. "Fue un encuentro positivo, ya que es bueno que los gobernantes estén dispuestos, como en este caso, a acordar una agenda común", evaluó Bahillo sobre la reunión entre el gobernador Sergio Urribarri y el ex tupamaro. El corte en Arroyo Verde parece permanecer como hasta ahora: por tiempo indeterminado. No se dará – dicen los ambientalistas – ningún paso al costado hasta que Botnia no levante campamento de la costa de Fray Bentos.

Comentá la nota