Nuevas críticas a Uribe

BOGOTA (DPA).? La oposición colombiana denunció ayer que el gobierno de Alvaro Uribe pretende reducir el censo electoral para beneficio propio en un eventual referéndum para la reelección presidencial.
Gustavo Petro, precandidato presidencial por el Polo Democrático Alternativo, dijo que en Colombia "se está desarrollando un golpe de Estado", después que el Congreso dio luz verde esta semana a la convocatoria de un referéndum de reelección presidencial, que permitiría a Uribe optar por un tercer mandato consecutivo.

Según la oposición, el Ejecutivo estaría tratando de depurar el censo electoral, a través de la aprobación de una ley estatutaria, con el fin de que Uribe necesite menos votos para salir airoso en el referéndum reeleccionista.

Para que sea válida la consulta, que se celebraría antes de las elecciones de marzo del año que viene, deben concurrir a las urnas 7,3 millones de personas, el 25% del censo actual.

"El problema de una ley estatutaria es que podría tardar unos siete meses en ser aprobada, lo cual es demasiado para los tiempos que maneja el gobierno en su intención de favorecer las aspiraciones del presidente Uribe", dijo el congresista opositor Gustavo Valdivieso.

Comentá la nota