Nuevas críticas de OMC a la Argentina por las trabas y las cifras del INDEC

La Organización Mundial de Comercio (OMC) volvió a cuestionar la calidad de las cifras de inflación de Argentina y dijo que las restricciones del país al comercio exterior pueden generar una mayor presión sobre los precios.

"La aceleración del nivel de la inflación es un motivo de preocupación, aunque no parece reflejarse plenamente en los datos oficiales que toman en cuenta sólo las variaciones del Índice de Precios al Consumidor", sostiene el informe de revisión de las políticas de Argentina en lo que se refiere a intercambio comercial en el periodo 2006-2011.

Los documentos fueron preparados por la secretaría de la OMC para la revisión periódica del país en la sede central de la organización en Ginebra.

Las revisiones de políticas de comercio internacional, que se realizan cada seis años en países en desarrollo como Argentina, son una oportunidad poco frecuente para que funcionarios de la OMC hagan comentarios. Generalmente, se mantienen completamente neutrales y dejan que los 159 miembros de la organización debatan entre sí.

La OMC también dijo que, mientras que la política de exportación de Argentina busca estabilizar los precios de los productos en el mercado doméstico al aplicar impuestos, una medida que busca desincentivar las importaciones puede impulsar los precios de productos importados, afectando la inflación.

En tanto, la OMC también dijo que se ha registrado un "aumento en el uso de restricciones de tipo no arancelario, principalmente relacionadas con requisitos de registro y procedimientos de importación y exportación y licencias de importación. El régimen también presenta cierta opacidad, debido a la aparente falta de transparencia en la aplicación de algunas medidas"

Cinco miembros de la OMC iniciaron casos por disputas comerciales contra Argentina el año pasado, alegando reglas demasiado restrictivas para los bienes importados. Uno de los cinco, México, más tarde retiró su denuncia luego de que los dos países firmaron un pacto para la importación de autos.

Comentá la nota