Nuevas conclusiones del Foro de Seguridad

Nuevas conclusiones del Foro de Seguridad
“Nosotros hablamos de reinserción, para que no existan fracasos entre los liberados; las reglas democráticas, las leyes, la constitución nos exige como sociedad darle una oportunidad a esa persona que se debe reinsertar en la sociedad”, expresó Mera.

En una nueva presentación de las conclusiones del Foro de Seguridad, el vicegobernador de la provincia y presidente de la Cámara de Senadores, Dalmacio Mera junto a los miembros del Foro de Seguridad presentaron las modificaciones al Patronato de Liberados. Acompañaron al vicegobernador, Dalmacio Mera, los miembros del Foro de Seguridad, el secretario de la municipalidad, Hernán Martel, la diputada Macarena Herrera, la Coordinadora del Patronato de Liberados, Lic. Silvina Andrea Maza, la Jueza de Ejecución, Elizabeth Cabanillas, y los Senadores

En esta ocasión la disertación estuvo a cargo de Sebastián Ibáñez, integrante del Foro de Seguridad, quien dio a conocer en esta segunda etapa las modificaciones para crear un nuevo marco normativo instituyendo un órgano a llamarse, Ente Provincial de Asistencia y Control de Liberados (E.P.A.C.LI.). El mismo aspira a reemplazar la actual ley de Patronatos de Liberados Ley Provincial Nº 2.443 creada en 1972, y modificada por Ley Nº 3.216 en 1977. Entre las funciones que tendrá este organismo, se pretende modificar la tutela, asistencia y tratamiento del liberado, a través de un cuerpo de Agentes Asistenciales; y el seguimiento de las cargas y obligaciones impuestas al salir de prisión que serán ejercidas a través de un cuerpo de Agentes de Control.

Fundamentalmente el Proyecto de Ley resalta la función de asistencia y control del Estado respecto del penado liberado, considerando que todas las personas tienen igualdad de derechos y obligaciones.

Con respecto a la modificación de la ley, la diputada Macarena Herrera sostuvo: “La asistencia está vinculada con los derechos del penado, y el control debe asegurar el cumplimiento de las obligaciones que la sentencia de ejecución indica para lograr la inserción social, como tema primordial. Es política de Estado no solo debe atender la situación del penado, sino también la situación de la sociedad que debe permitir la reinserción del mismo”.

En la oportunidad, el vicegobernador Dalmacio Mera, manifestó: “Existe la falta de adaptación de 40 años de un instituto como el patronato, tan trascendente en la dinámica social, nosotros desde la función pública tenemos la obligación de hacernos cargo de la problemática, estamos aquí trayendo las propuestas y conclusiones que se han logrado desde el Foro”.

“Nosotros hablamos de reinserción, para que no existan fracasos entre los liberados; las reglas democráticas, las leyes, la constitución nos exige como sociedad darle una oportunidad a esa persona que se debe reinsertar en la sociedad”, expresó Mera en relación a este nuevo proyecto.

Esta nueva modificación quedará al alcance de toda la sociedad y luego será presentada en la Legislatura para su oportuno tratamiento. El cronograma de conclusiones continuará el próximo lunes 11 y el miércoles 13, fechas en las cuales se desarrollará la creación del Foro Vecinal y la desfederalización de las drogas.

Comentá la nota