Nuevas columnas de alumbrado: "Hay algunas confusiones por parte de los vecinos"

Así lo consideró el concejal Santiago Bonifatti, de Acción Marplatense, en declaraciones a Cazador de Noticias. Aunque luego aclaró: "entiendo que su actitud tiene que ver con que tal vez no cuenten con toda la información necesaria para poder hacer evaluaciones completas".
En una entrevista concedida a Rubén Ferrari, el edil especificó: "la obra de luminaria tiene un costo de 4100 pesos por columna de alumbrado". Y añadió: "como en total son tres columnas por cuadra, el precio final sería de 12.300 pesos por cuadra, que se repartirá de acuerdo a la cantidad de frentistas que haya en los lotes tipo".

"Así – adelantó Bonifatti – hay vecinos que pagarán 80 pesos, otros 100 y otros tantos un poco menos, siempre en doce cuotas sin interés".

Según informó a colación, la primera cuota se pagará una vez finalizada la obra y encendidas las luces.

"Por ende – subrayó el concejal poco después – a los vecinos que se han quejado por los costos les puedo decir que esta obra se realiza luego de una licitación pública nacional en la que participó una gran cantidad de empresas y en la cual todas las que resultaron adjudicadas habían presentado un precio por debajo del oficial".

"Además tengo elementos para comparar esta licitación con otras del pasado en las cuales las columnas fueron ostensiblemente más caras" - consignó. Y disparó a renglón seguido: "por ejemplo, en una licitación del 2006, durante la gestión de Katz, se colocaron todas las columnas de 7 metros que están en el radio céntrico y que le costaron a la comuna 6300 pesos cada una, valor que no recayó sólo en los contribuyentes de ese sector que suelen tener mayor poder adquisitivo".

"Es decir que tres años atrás se pagaron 2000 pesos más columna y se dio luz sólo a una parte de la ciudad" - completó.

Sin embargo, más allá del cuestionamiento y la defensa del proyecto que actualmente está en marcha, Bonifatti expresó: "Me parece que el reclamo de los vecinos es válido en el sentido de que ellos intentan defender sus intereses; no así para ciertos concejales, fundamentalmente de la UCR, que participaron como funcionarios en otras gestiones y esgrimen ahora múltiples cuestionamientos".

Por último, en tanto, el legislador local puntualizó: "hemos contrastado dos modelos. El primero apuntaba a la obra pública gratuita pero para pocos, como ocurrió en el gobierno de Katz, por el cual se iluminaron cuatro barrios y medio que fueron vistos por los demás como los afortunados".

"Luego – remató - está nuestro modelo, que consta de la contribución por mejoras y en cuya primera etapa se llevará luz a 18 barrios".

"Finalmente, con lo que se recupere – indicó Bonifatti - podremos replicar la acción en otros sectores, mediante un sistema que es mucho más justo y solidario y que lógicamente se impone a la modalidad que tuvimos años atrás".

Comentá la nota