Las nuevas autoridades de Sinopec retomaron la negociación por áreas petroleras con Provincia

La empresa petrolera china repasó los planes para el yacimiento Bella Vista Oeste, que redujo su producción un 14% en 2014 con relación al año anterior. Junto al de Capsa, es otro de los acuerdos con los que pretende avanzar el Gobierno de Chubut este año.

Sinopec renovó autoridades y el nuevo vicepresidente de Relaciones Gubernamentales, Quan Zhang, recibió al gobernador Martín Buzzi en su oficina en Buenos Aires. El cambio en la dirección también parece traer cambios en la estrategia de producción y vínculo en Chubut.

En ese encuentro, Zhang manifestó la voluntad de la compañía de extender su contrato en el marco de la Ley Provincial de Hidrocarburos. Hace poco tiempo, firmó un acuerdo nacional con YPF para proyectos de no convencional, aunque en Neuquén amenazó con despidos dado que perdió contratos. Allí Sinopec funcionan como una empresa de servicios.

Durante el encuentro, Buzzi y Zhang repasaron las operaciones y los planes de la empresa para el yacimiento que tiene en Chubut, Bella Vista Oeste. En este contexto, hablaron de inversiones a largo plazo por parte de la petrolera china, una de las de mayor importancia a nivel internacional.

El gobernador Buzzi expuso el paquete de medidas de incentivo adoptadas frente a la caída del precio internacional del petróleo, que tienen como objeto sostener e incrementar la actividad en la cuenca, apuntando a la incorporación de más equipos de trabajo.

Sinopec tiene en Chubut una producción de 1.300 barriles de petróleo crudo por día, lo que la ubica entre las que tienen un volumen productivo muy chico. En la comparación de 2014 con 2013, los datos de Sinopec aportados a la Secretaría de Energía de la Nación indican que su producción cayó un 14%.

El directivo estuvo acompañado por el vicepresidente de operaciones de la compañía, Horacio Rossignoli, y la coordinadora de Responsabilidad Social Empresaria, Julieta Rocchi. Además del yacimiento en Chubut, Sinopec tiene una importante participación en la provincia de Santa Cruz.

Las empresas que ya revisaron y extendieron sus contratos de explotación en Chubut, bajo la nueva Ley Provincial de Hidrocarburos –que establece el pago de un bono que se liquida como las regalías-, fueron Tecpetrol en agosto de 2013, YPF en diciembre de ese mismo año y Pan American Energy en el comienzo de 2014.

Otra que planteó su interés en ajustarse a la normativa petrolera fue Capsa, que tiene una propiedad minera en el marco del Código de Minería de la Nación. Las que faltaban eran Sinopec y Enap Sipetrol, compañías a las que el Gobierno de Chubut le solicitó más esfuerzo para incrementar la producción en sus yacimientos.

Comentá la nota