Nuevamente personal de la Cooperativa eleva su reclamo desde el predio de redes

El pasado 4 de agosto los trabajadores de la Cooperativa de Electricidad enrolados en el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata resolvieron instalarse en el sector de redes de la institución, para reclamar por la decisión del consejo de administración de ingresar a 6 trabajadores a través de la bolsa de trabajo de Luz y Fuerza General Pueyrredón, desconociendo la jurisdicción de la otra entidad gremial.
El fuerte reclamo de los trabajadores, afirmando que lo que se había hecho estaba fuera de la ley, incluyó una importante manifestación de toda la jurisdicción y un corte de la ruta 226.

El 12 de agosto pasado, la secretaria de Trabajo de la Nación, doctora Noemí Rial, firmó una resolución, reconociendo que se había tratado de un "error involuntario", suspendiendo el acto ho-mologatorio firmado entre la FATLYF, la Cooperativa y Luz y Fuerza General Pueyrredón.

Dirigentes de la Cooperativa y del Sindicato se encontraron el 13 de agosto en el Ministerio de Trabajo local, y al cabo de más de tres horas de tratativas, se acordó dejar sin efecto la incorporación de los 6 trabajadores por fuera del citado gremio, el reintegro de los descuentos efectuados en los haberes de julio, no descontar los días de paro, el gremio levantó las medidas de fuerza y liberó el sector de redes, al cabo de 10 días de protesta.

RETORNO AL PUNTO DE PARTIDA

Pero en la tarde de ayer la situación volvió a fojas cero, luego de que las autoridades de Luz y Fuerza Mar del Plata tomaran conocimiento que los 6 trabajadores permanecían bajo la órbita de la Cooperativa. Esto motivó que los afiliados al citado gremio volvieran a instalarse en el predio de redes, minutos antes de las 18.

Este medio se hizo presente y dialogó con el secretario general, José Rigane, quien señaló que "esta medida la hemos resuelto con los compañeros al habernos notificado desde el Ministerio de Trabajo que los 6 trabajadores que no deberían tener relación de dependencia con la Cooperativa, la Cooperativa los tiene como trabajadores. Aunque no concurren a trabajar los tienen incorporados y están en condición de "ñoquis".

El dirigente agregó que "ante el incumplimiento de la Cooperativa del acta que se firmara oportunamente y del desconocimiento de la resolución de la doctora Noemí Rial, vuelve el conflicto al lugar donde lo dejamos, por eso estamos nuevamente en el predio, en el marco de lo que se acordara con el fiscal de turno, junto al doctor Fortunato de la Plaza, el doctor Horacio Godoy y nuestro secretario gremial Axel Zárate".

Rigane aclaró que "vamos a mantener el servicio, respondiendo al requerimiento del usuario. Va a ingresar y saldrá del predio todo trabajador que pertenezca al plantel de la Cooperativa y no aquellos que no pertenecen a ese plantel. Estamos exigiendo que se cumplimente con lo que está dispuesto legalmente. Este consejo de administración y su presidente se han llenado la boca diciendo que dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, y en este caso no están cumpliendo con lo que establece la ley, aspiramos a que cumplan con lo que tienen que cumplir".

Consultado sobre los pasos a seguir, dijo que se mantendrán en el predio hasta que la situación se normalice, acotando que "aspiramos a que el Ministerio adopte las medidas que correspondan. Estamos elevando datos a nuestros abogados en Buenos Aires y seguramente van a estar informando al Ministerio de Trabajo de la Nación a primera hora del próximo lunes. No es posible que la Cooperativa haga lo que quiera, tiene que cumplir con las normas, como lo tenemos que hacer los trabajadores". Pidió además que "el poder político intervenga como corresponde".

Comentá la nota