Nuevamente paran los médicos por 72 horas

Desde la APHRU consideran que el Gobierno lleva adelante un claro acto discriminatorio y viola las normativas vigentes. Sostienen que la entidad que agrupa a los médicos de Ushuaia no se siente debilitada. Pero sí expresaron una gran decepción en cuanto a las políticas que expresan desde el Ministerio de salud.
Por segunda semana consecutiva los médicos representados por la Asociación de Profesionales del Hospital Regional de Ushuaia (APRHU) llevarán adelante tres jornadas de paro de actividades, en reclamo por el pago del reconocimiento de ítems de salariales que históricamente perciben los profesionales con dedicación exclusiva. La medida comenzará hoy.

Desde la APHRU la doctora Alba Medina Iturre contó a TIEMPO Fueguino que "no se trata de un reclamo salarial", sino "que por el contrario, se pide el cumplimiento de acuerdo encarado por ambos sectores y que fueron excluidos arbitrariamente en un acuerdo firmado en el 2007". Agregó que "ya se ha hecho un reclamo judicial y hemos tenido una postura comprensiva".

La médica recordó que luego arribaron a la conciliación obligatoria, la cual fue acatada "con total respeto", pero cuestionó que el Gobierno "no aportó ninguna idea" e incluso se retiró de las negociaciones sin arribar a posibles acuerdos.

A pesar que el acuerdo de 2007 posee varios ítems, destacó a dos de ellos como de trascendencia: la "dedicación exclusiva" y la "responsabilidad profesional". Y ambos poseen directa dependencia del salario básico.

"Es decir que si hay un incremento del básico se elevan esos ítems. Y en esa acta acuerdo firmada en el 2007 se ha excluido este incremento, entonces se produce un achatamiento de la pirámide salarial, de modo tal que todos aquellos trabajadores de la salud que no tienen dedicación exclusiva llegan a atener un sueldo casi superior el nuestro", describió la secretaria de la APHRU.

Detalló que la dedicación exclusiva implica el bloqueo del título del profesional, es decir, que no les es posible desarrollar su profesión en otras instituciones que no pertenezcan al ámbito hospitalario.

Además, contó que la dedicación exclusiva, (según consta en el acuerdo firmado en el 2006) se calcula la dedicación exclusiva teniendo en cuanta la categoría 21 y ningún medico en este momento la ostenta este encasillamiento, y sí en cambio categorías 22 ó 23.

"Hay una clara desnivelación del salarios, teniendo en cuenta la responsabilidad que tienen los jefes de servicio incluso a los jefes de departamento en relación a otros trabajos incluso en el ámbito de salud", fustigó, al tiempo que calificó como "discriminación y una franca violación a la normativa vigente" a este tipo de exclusión.

Dijo que la asociación de profesionales no se siente debilitada, pero sí expresó que hay "una gran decepción" en cuanto a las políticas del Ministerio de Salud, porque las intervenciones de la cartera sanitaria no fueron adecuadas a las circunstancias y tampoco mostraron interés para arribar a una solución.

En tanto, recordó que los asesores letrados analizan dejar fuera de la Asociación a la actual ministra de Salud, María Grieco, pero Medina Iturre quiso minimizar esa situación al sostener que lo más importante es obtener el reconocimiento que, insisten, "es justo".

Por otro lado, hay que remarcar que durante las tres jornadas solo brindarán atención a través de las guardias pasivas y activas, o bien en situaciones de urgencias que lo amerite, especificaron los profesionales.

Finalmente, Medina Iturre expresó que "mucho se habla de nuestros sueldos, y el salario de un profesional recién ingresado que no hace guardia es de 7.200 pesos. Sí hay un grupo de profesionales que supera el tope salarial, pero son escasos porque suelen estar sujetos a guardias pasivas porque no hay especialista, es el caso del neurocirujano, y lamentablemente debe estar los 30 días de guardia pasiva".

Comentá la nota