Nuevamente hubo incidentes entre el gobierno y productores agrarios

Otra vez, una movilización de productores agropecuarios asistió un acto oficial donde debía estar presente el gobernador. Los agrarios aseguran que fueron patoteados. Preocupa que agredan a De Vido en su visita a Nogoyá.
A medida que se va acercando la fecha de un nuevo tractorazo frente a la Casa Gris, las manifestaciones de los productores agropecuarios, que persiguen al gobernador por toda la provincia, van tomando temperatura. Días atrás el vicegobernador Lauritto, que estaba al mando de la provincia, fue despedido a huevazos -de avestruz- de un poblado del departamento Uruguay y este viernes, las represalias no se hicieron sentir, ya que cuando algunos productores merodeaban en cercanías a un acto donde iba a asistir el gobernador, fueron "patoteados por vecinos y policías de civil".

APF.- Javier Podversich, presidente de la filial “Las Colonias de Cerrito” de la Federación Agraria indicó que un grupo que estimó en cien productores se dirigieron a Hernandarias “para tratar de conversar con el Gobernador. Cuando estábamos llegando a (el lugar) donde se iba a realizar el acto, un grupo de patoteros y entre 70 y 100 policías de civil nos prepotearon, nos agredieron verbalmente y nos golpearon las camionetas para tratar de amedrentarnos y que nos fuéramos de allí”.

La versión recogida de fuentes gubernamentales es que el hecho fue “mínimo” y que los productores “fueron a insultar y a impedir que se haga el acto” donde se iba a licitar la construcción de un trayecto de ruta que facilita el ingreso a la localidad. “La gente estaba contenta con la obra y no les dio importancia. Era una obra largamente esperada por la gente”, agregó la fuente oficial.

“Hubo discusiones y empujones”, relató el dirigente rural, que buscó despegar el suceso de la agresión que padeció el vice Lauritto tras el encuentro que mantuvo el martes con un grupo de productores de Santa Anita (departamento Uruguay), encabezados por Alfredo De Angeli, cuando luego de la conversación recibió varios huevazos. El representante de la Federación Agraria Argentina repudió este incidente. “Lo desacredito totalmente. No es la forma. Sí puede existir el mal ánimo de parte de los productores que no encuentran respuesta. En una situación desesperada a veces la gente no se controla. Pero no hay voluntad de agredir a nadie por parte de los dirigentes ni de la entidad”, dijo.

“Lo único que sé es que hoy día tenemos que andar persiguiendo al Gobernador donde vaya para tratar de hablar con él. Es la única manera. El diálogo correcto, que sería en la Casa de Gobierno con una audiencia, nos niega”, alegó.

Podversich indicó que los pedidos de reunión no son atendidos y que “el diálogo está roto”. Sin embargo, reconoció luego que hace unas semanas hubo un encuentro con el ministro de Economía Diego Valiero por la aplicación de nuevos avalúos del impuesto inmobiliario “pero no con el Gobernador por los graves y acuciantes problemas que tiene hoy el productor”, señaló.

El dirigente mencionó que iban sin ánimo “de agresión, sino de diálogo, que es la única vía que va a solucionar las cosas.

El dirigente acusó al gobierno provincial y al intendente Torres de mandar “patotas” a enfrentarlos. “Era claramente visible que era una patota”, dijo aunque reconoció que no vio armas en ninguno de ellos, sino que lo estimó así “por la contextura física, la prepotencia y la arrogancia. En Hernandarias nos conocemos todos. Yo no soy de allí, pero la gente que es del lugar conoce a los de Hernandarias y no eran, eran de Paraná. Después en la ruta vimos cómo se movilizaban en una Traffic hacia Paraná”, consignó.

Podversich aseguró que “para nada” los productores respondieron al accionar de las otras personas. “En ningún momento lanzamos ningún agravio. Inclusive, cuando nos dieron lugar, estacionamos en el lugar donde nos dijo la Policía. Estuvimos allí esperando y cuando nos enteramos que el Gobernador no había llegado, que se había quedado escondido en Paraná, esperamos que termine el acto y nos fuimos”.

La fuente oficial consultada indicó que Urribarri no concurrió porque tenía “despacho atrasado para la firma”, debido a que estuvo ausente de la provincia varios días. En su lugar, asistió el ministro de Gobierno, Adán Bahl, y el titular de Vialidad, Jorge Rodríguez.

Antes de marcharse, dialogaron con el senador departamental de Paraná, Santiago Gaitán (PJ), a quien invitaron a participar de la movilización que realizarán en los primeros días de diciembre a la Casa de Gobierno.

Comentá la nota