Nuevamente Hera Ailico El Municipio volvió a clausurar una planta tratadora de residuos peligrosos

En marzo de este año el Intendente Osvaldo Cáffaro firmó el decreto mediante el cual se revocó la habilitación municipal de la tratadora de residuos especiales y peligrosos "Hera Ailinco S.A.", debido a las irregularidades constatadas por la Subsecretaria de Planeamiento Estratégico a cargo de Alejandro Falcó. La empresa logró apelar esta decisión presentando un recurso de amparo y volver a sus actividades. Este mediodía, el Secretario de Gobierno, Aldo Morino anunció nuevamente su clausura.
Si bien la clausura de marzo del 2009 dispuesta por la Justicia de Faltas municipal fue apelada en sede judicial, la revocación de la habilitación fue un acto administrativo independiente, el cual Hera Ailinco S.A. logró realizar a fines del año pasado.

La empresa tratadora de residuos peligrosos había sido clausurada por tiempo indeterminado por violación de la Ordenanza Municipal 3727 que prohíbe a este tipo de empresas ampliar su ámbito de operaciones. Esa resolución fue adoptada por el Juez de Faltas Municipal, Dr. Eduardo Gilmore que según fuentes en Off aseguraron a Zi que este mediodía estuvo presente en el lugar.

En el año 2006 la empresa fue denunciada en medio televisivo nacional por el ambientalista local Jorge Santoro y el actual Secretario de Gobierno municipal Aldo Morino por contaminación de campos sembrados con soja.

Y este mediodía, nuevamente Morino anunció que Hera Ailinco ha sido clausurada, esta vez por su planta incineradora de Zárate, unbicada en plena zona industrial y junto a un campo de... soja..

Esta empresa hace una década atrás fue protagonista de un sonado escándalo conocido a través de una investigación de Telenoche Investiga sobre tratamiento clandestino de sustancias peligrosas como los bifenilos policlotrados (PCBs), donde se la vinculaba al grupo español Hera con la tratadora multinacional Internacional Waste Group y los temidos bifenilos policlorados (PCBs) que contienen los aceites refrigerantes de los antiguos transformadores de electricidad, algunos de los cuales aun siguen en la vía pública..

Comentá la nota